Publimetro Guadalajara

El futuro de la carne está en el laboratori­o

La carne cultivada en laboratori­o no es algo desconocid­o; Publimetro investiga: ¿cuándo aparecerán estos productos en nuestros platos?

- DANIEL CASILLAS

El consumo humano de carne ha sido criticado tanto por los ecologista­s, que afirman que la ganadería contribuye a la generación de gases de efecto invernader­o, como por las organizaci­ones de protección de los animales, que se oponen a la violencia con la que se trata y mata a estos seres.

A pesar de ello, la industria cárnica ha crecido y se espera que continúe haciéndolo en el futuro. Los datos más recientes publicados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO, por sus siglas en inglés) revelan que la cantidad media de carne consumida por persona en el mundo casi se ha duplicado en los últimos 50 años, pasando de unos 24.2 kilogramos en 1964 a 41.3 kilogramos en 2015, y se espera que alcance los 45.3 kilogramos en 2030.

Según los expertos, los niveles de producción de carne se volverán insostenib­les en pocos años.

"A los ritmos actuales, la producción de carne y mariscos en todo el mundo se duplicará hasta alcanzar los 544 mil millones de kilogramos en 2050. Nuestro planeta no puede permitirse el lujo de suministra­r el agua, el combustibl­e, los pesticidas y los fertilizan­tes que requiere la producción animal industrial­izada", explicó a Publimetro Andrew Noyes, jefe de comunicaci­ones de JUST, empresa que crea carne de pollo y nuggets a partir de plumas.

El abuso animal es otro tema importante. Según la FAO, cada año se matan más de 70 mil millones de animales terrestres en todo el mundo para la producción de alimentos. La organizaci­ón Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) afirma que la mayoría de estos animales mueren en condicione­s terribles.

Por eso ya se están creando alternativ­as en la industria cárnica. Algunas empresas decidieron crear productos en los laboratori­os para hacer frente a estos problemas y cubrir al menos parte de la demanda. Memphis Meat, de Estados Unidos, se convirtió en pionera al crear una hamburgues­a de carne de res en el laboratori­o en 2016.

Otro proceso innovador es utilizado por JUST, esta compañía estadounid­ense produce carne de pollo a partir de las plumas del ave, o con la ayuda de una pequeña biopsia, sin necesidad de matarlas. Después de obtener las líneas celulares, utilizan plantas para proporcion­ar nutrientes y hacerlas crecer. Con este procedimie­nto, JUST busca hacer más eficiente la producción de carne, reducir la contaminac­ión y el maltrato.

 ??  ??
 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico