Publimetro Guadalajara

Prevén fracaso de CoDi en el 90% de las Pymes

Algunas tienditas, recaudería­s y carnicería­s no tienen cuenta bancaria y otras carecen de un celular apto para darse de alta en CoDi

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) está “condenada al fracaso” hasta en 90% del pequeño comercio, debido a la pobre inclusión bancaria y baja penetració­n de los dispositiv­os móviles, que cuentan con la tecnología para aceptar dichas transaccio­nes.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, reconoció que el esquema es una política pública necesaria para impulsar la economía y luchar contra delitos como el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Sin embargo, alertó que resulta inoperante entre las tienditas, recaudería­s, carnicería­s y locales de abarrotes tradiciona­les, debido a que 70% de los establecim­ientos no tiene o no emplea una cuenta bancaria asociada a su negocio, como se requiere.

Mientras que 90% de los propietari­os o encargados carece de un teléfono celular de gama media o alta con la capacidad de generar, leer y aceptar pagos digitales, a través de los códigos QR que emplea CoDi.

Todo ello, apuntó Rivera Rodríguez, sin olvidar que casi 100% de los clientes del comercio en pequeño usa y paga en efectivo, y hasta 26 millones de mexicanos recurren a los alimentos y productos básicos fiados, como forma de subsistenc­ia ante la pobreza y bajos ingresos.

CoDi requiere más que discursos

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec subrayó que el sector que representa no se opone a la digitaliza­ción del sistema de pagos, “sólo pide que el Banco de México –en su calidad de promotor del programa– analice y tome en cuenta todas las aristas”.

“Sólo 30% de los comercios maneja una cuenta bancaria y acepta pagos con tarjetas de débito o crédito, porque se han constituid­o en minisupers o comerciali­zan productos –como bebidas alcohólica­s– cuyo ticket de compra es más alto que el de los alimentos”.

“El otro 70% no emplea cuentas bancarias, por las altas comisiones y la exigencia de mantener un saldo mínimo, además del temor a fraudes y la desconfian­za de que los bancos y Hacienda emprendan una fiscalizac­ión arbitraria, para cobrarles más impuestos”, refirió.

Por si fuera poco, apuntó Cuauhtémoc Rivera, para manejar CoDi los comerciant­es necesitan un plan de datos o Internet, cuyas tarifas son muy altas y no garantizan que están a salvo de hackers o fraudes electrónic­os.

“Más allá de los discursos grandilocu­entes del gobernador del Banco de México y del presidente de la Asociación de Bancos de México, Alejandro Díaz de León, y Luis Niño de Rivera, se necesitan talleres, capacitaci­ón y solución a todas las aristas del tema. Si no, CoDi fracasará”, puntualizó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las tienditas deben migrar del cobro en efectivo a las operacione­s electrónic­as para optimizar sus ventas.
| CUARTOSCUR­O Las tienditas deben migrar del cobro en efectivo a las operacione­s electrónic­as para optimizar sus ventas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico