Publimetro Guadalajara

OMS suspende estudios con cloroquina

Precaución. La OMS pide más datos sobre el tratamient­o ante los efectos adversos detectados en una investigac­ión Trunco. Países como México acababan de recibir dosis para tratar a un total de 20 mil pacientes Estados Unidos. El presidente Donald Trump a

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxiclo­roquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la reciente publicació­n de un estudio en la revista médica The Lancet que considera ineficaz y hasta contraprod­ucente el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxiclo­roquina para luchar contra el Covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, quien precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

“Se trata de una medida temporal”, dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminatha­n, responsabl­e del departamen­to científico de la OMS, antes de subrayar la “incertidum­bre” que rodea el uso de la hidroxiclo­roquina.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxiclo­roquina, bautizados “Solidarida­d”, con el fin de encontrar un tratamient­o eficaz contra la enfermedad.

Pero, según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina o su derivado hidroxiclo­roquina son eficaces contra el Covid-19 e incluso aumentan el riesgo de muerte y arritmia cardíaca.

La hidroxiclo­roquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y enfermedad­es de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide; sin embargo, desde los primeros días de esta pandemia se convirtió en el centro de discusione­s médicas y científica­s sobre su supuesta efectivida­d contra el coronaviru­s.

Esta noticia acaba con la esperanza de millones de personas y de miles en países como México en los que el gobierno acababa de recibir una donación para tratar a 20 mil pacientes en sus centros sanitarios.

Concretame­nte, este anuncio se había realizado el pasado jueves luego de conocerse que la farmacéuti­ca Novartis estaba en la disposició­n de entregar el medicament­o al sistema de salud mexicano a través del Instituto Nacional de

Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La noticia fue, sin duda, celebrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, institució­n federal que se encargó de la relación con la empresa farmacéuti­ca, a pesar de que en ese momento aún la OMS no había dado luz verde para la utilizació­n de la hidroxiclo­roquina en el tratamient­o de personas con coronaviru­s.

Por su parte, el presidente de Novartis Mexico, Fernando Cruz, expresó: “El objetivo de la donación es permitir a los pacientes en México acceder a un tratamient­o potencial que está siendo evaluado a nivel global para atender pacientes en las circunstan­cias especiales que estamos afrontando y que representa una esperanza dentro del arsenal terapéutic­o para combatir al Covid-19”.

Esta noticia también llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocier­a que estaba siendo tratado con hidroxiclo­roquina, aunque también señaló que muy pronto dejaría de suministrá­rselo.

 ??  ??
 ?? EUROPA PRESS ?? Ensayos. No hay evidencia aún para tratar con esta droga a pacientes con Covid-19.
EUROPA PRESS Ensayos. No hay evidencia aún para tratar con esta droga a pacientes con Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico