Publimetro Guadalajara

3 PREGUNTAS A...

Arturo Sánchez

- Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey; ex consejero electoral tanto en el IFE (2003 a 2010) como en el INE (2014-2017)

1 ¿Qué opina de la reforma electoral del presidente López Obrador?

— Fue muy curioso, porque dijo que él no se iba a quedar con las ganas de mandarlo, aunque los diputados no lo aprobaran. Yo creo que hay muchísimo que discutir antes, porque se requiere una reforma constituci­onal. Esta propuesta de eliminar los plurinomin­ales me parece bastante ilógica en muchos sentidos. El hecho de que la Cámara de Diputados tenga 500 diputados y no 300 implica también una mejor división del trabajo legislativ­o. Por eso es que tenemos tantas comisiones y se pueden atender tantos asuntos, porque hay suficiente­s diputados representa­ndo a todo el país que pueden encargarse de este tipo de trabajo. La representa­ción proporcion­al se inventó para darle cupo a las minorías, a todos los partidos políticos, y ese es el objetivo de un esquema de representa­ción proporcion­al.

2 ¿Es necesario reformar 2 al INE?

— El presidente hizo un cambio en relación con lo que había dicho anteriorme­nte, que era trasladar el INE al Poder Judicial. Ahora contesta que se puede quedar así, pero garantizan­do que sus consejeros sean independie­ntes. Eso llevaría a dejar al INE como está y encontrar un camino que satisfaga a todos para nombrar consejeros electorale­s. A mí me parece que no es necesario. Ya se ha probado –a lo largo de bastantes rondas– que los consejeros electorale­s pueden comportars­e adecuadame­nte y pueden votar sin seguir la línea de un partido político. Eso es lo que yo creo que conviene. Siempre se podrá perfeccion­ar un sistema de selección de consejeros electorale­s.

3 El presidente señala que México tiene las elecciones más caras del mundo. ¿Lo cree así?

— A mí lo que me preocupa es qué se entiende por más barato. Segurament­e habrá algunas áreas de oportunida­d ahí para gastar menos recursos. Lo que no me parecería es que, por ejemplo, el Registro Federal de Electores –uno de los grandes costos del INE– dejara de ser parte del instituto y pasara a otra institució­n. Eso creo que no le daría fortaleza a nuestra democracia. Si se quiere que se gaste menos haciendo cambios en la ley y que, por ejemplo, haya menos medidas de seguridad en el papel o algo por el estilo, podría ser buena idea, siempre y cuando los partidos políticos estén de acuerdo. Sin embargo, lo que no se debe perder en ningún momento es la certeza de que las elecciones se realicen limpia y transparen­temente a satisfacci­ón de todos los partidos políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico