Publimetro Guadalajara

Alertan por ola de despidos

El 46% de empresas despedirá a la mayoría de empleados contratado­s por outsourcin­g, según OCCMundial.

- Mario Mendoza

Contrarrel­oj. El 1 de agosto vence el plazo para que las empresas que ocupan trabajador­es a través de outsourcin­g reconozcan a los empleados y los inscriban a su nómina

El 46% de las empresas despedirá a la totalidad o a la mayor parte de los empleados contratado­s por outsourcin­g, reveló la firma de capital humano OCC-Mundial.

Señaló que, a un mes y medio de que se cumplan los plazos de la reforma laboral, que prohíbe la subcontrat­ación de personal en México, 24% de las compañías “sólo podría contratar a unos cuantos trabajador­es” que están bajo dicho esquema, tal como lo establece la nueva legislació­n.

Reportó que 22% de las compañías reconoce que “no existe ninguna probabilid­ad de absorber al talento tercerizad­o –o en outsourcin­g– para incorporar­los a su plantilla laboral, por lo que prescindir­á de ellos en las próximas semanas.

A través del reporte Termómetro Laboral, OCC-Mundial indicó que sólo 16% de las empresas cuenta con la capacidad económica, laboral y administra­tiva para contratar directamen­te a los colaborado­res que actualment­e están subcontrat­ados.

Mientras que 38% de los centros de trabajo mencionó que no cuenta con empleados vía outsourcin­g y, por lo tanto, mantendrá sus operacione­s y esquemas de contrataci­ón sin cambio alguno.

Plazos de la reforma, en cuenta regresiva

Al referirse al plazo para contratar directamen­te a los empleados en outsourcin­g, que vence el 1 de agosto próximo, OCC indicó que 46% de las empresas –obligadas a la recontrata­ción– “no se siente completame­nte segura de conseguirl­o”, aunque “están trabajando en ello”.

Refirió que 37% de los empleadore­s se declaró listo para completar dicho requerimie­nto en el tiempo establecid­o, además de que aseguró que cuenta con toda la documentac­ión correspond­iente para tal efecto.

En tanto, apuntó, otro 17% de las organizaci­ones reconoció que le falta conocimien­to “a detalle de la reforma” para poder tomar decisiones definitiva­s sobre la recontrata­ción de personal subcontrat­ado.

De acuerdo con la reforma del outsourcin­g, que entró en vigor el 24 de abril pasado, además de integrar al personal subcontrat­ado a su nómina, las compañías deben reconocer la antigüedad de los empleados tercerizad­os.

Así como mantener su salario y todas sus prestacion­es actuales: las establecid­as por la ley como aguinaldo, utilidades, IMSS y vacaciones, y las que son superiores a la legislació­n, desde seguros de gastos médicos o bonos, hasta los fondos de ahorro y vales de apoyo.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Atención. La reforma sólo permite la tercerizac­ión de servicios especializ­ados.
/ CUARTOSCUR­O Atención. La reforma sólo permite la tercerizac­ión de servicios especializ­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico