Publimetro Guadalajara

CIFRA 500

Minimalist­a.

- / Memo Lira

Diseño.

Volkswagen está en el mayor cambio tecnológic­o de su historia y quiere hacerlo tan grande como es en el mundo de la combustión interna, de hecho, es tal el impacto de las nuevas tecnología­s que ahora ha cambiado su logo para recordar en todo momento y a todo mundo que se encuentra en la era eléctrica. La plataforma que ha desarrolla­do servirá para muchos vehículos, sus cuantiosas inversione­s en ellos y en baterías con plantas dedicadas a ellas, así como en infraestru­ctura y tecnología eléctrica para estar a la altura de la masificaci­ón de estos nuevos vehículos. es la autonomía a la que podría llegar

Habrá varios vehículos con las siglas “ID” acompañado­s de números, el primero que llegará a México será el ID.4 que complement­ará las siete SUV´s que venderán en México.

Así, el ID.4 hará su entrada al país una vez que inicie su fabricació­n en la planta de VW en Estados Unidos. Ya se encuentran las unidades de homologaci­ón en la planta de VW en Puebla; se realizan pruebas y validacion­es por todo el país.

Manejo eléctrico

Volkswagen ID.4 está desarrolla­do sobre una plataforma que dará vida a más eléctricos: “Modular Electric Drive Matrix”

o conocida como “MEB”. Primero que nada, sus líneas exteriores, fluidas con una nueva identidad e iluminació­n son firma distintiva de sus eléctricos. Segundo, al subirse se nota la sencillez de líneas, materiales y formas, como si quisiera más que moverse, unirse con la naturaleza. Transmite una sensación de tranquilid­ad no ver mas que el volante, dos pantallas, pocos botones, una gran visibilida­d y luminosida­d interior.

El auto se enciende mediante un botón en el lado derecho de la columna de dirección. Una vez encendido, las pantallas despiertan y dan la informació­n necesaria, ni más ni menos, la del conductor va montada en la columna de dirección, un efecto visual vanguardis­ta como de nave. Del lado derecho de la pantalla sobresale un brazo que en su extremo es un control que se mueve hacia adelante o atrás selecciona­ndo el modo “Drive”, la reversa o “Parking”. Igual muy sencilla la operación, nada sofisticad­o y lejos de estar en esa nave espacial de mil botones, sino en un confort único, pues cuando todo el sistema está funcionand­o no se escucha nada.

Realizamos un recorrido en carreteras vecinales y áreas residencia­les, el impacto de escucharlo a baja velocidad como eléctrico es único, sin duda hace voltear a todos a su alrededor, y aunque es una nota baja es perceptibl­e, en aceleració­n controlada se logra comprender como la real emoción del manejo eléctrico es el torque inicial, rápido, certero, emocionant­e. Con una rigidez estructura­l muy alta además de llevar el centro de gravedad en lo más bajo del vehículo pues las baterías van en el suelo; el resultado de esta configurac­ión es una sensación de seguridad en curvas y aplomo.

El acelerador es divertido, sorprende desde el inicio. Dentro del auto las superficie­s táctiles están presentes en el panel de luces, todo a intuición, sencillez de uso y vanguardia tecnológic­a.

Estoy seguro de que muchos clientes migrarán a vehículos eléctricos funcionale­s, por únicos y emocionant­es al manejarlos.

El ID.4 y sus seguidores, inclusive los deportivos eléctricos en VW que se llamarán GTX, serán de lo más emocionant­e que probaremos en esta década. Recuerde un consejo, al comprarse un eléctrico ponga su cargador en casa, si no, estará desperdici­ando sus máximos beneficios.

 ?? FOTOS: VOLKSWAGEN ?? Líneas fluidas y gran aerodinámi­ca para contar con máximo rango. kilómetros
FOTOS: VOLKSWAGEN Líneas fluidas y gran aerodinámi­ca para contar con máximo rango. kilómetros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico