Publimetro Guadalajara

Con aplausómet­ro y ‘madruguete’, presentan reforma electoral de AMLO

El proyecto de dictamen contiene, en casi mil páginas, el análisis de 62 reformas constituci­onales y mantiene como objetivo central el desmantela­miento del sistema electoral

- Daniel Flores

Entre acusacione­s de desaseo legislativ­o del bloque opositor conformado por el PRI, PRD y el PAN, la bancada de Morena presentó de forma oficial el proyecto del dictamen de la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, en donde se confirma que se busca desmantela­r al Instituto Nacional Electoral (INE) y transforma­rlo en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

La fracción parlamenta­ria de Morena inició la orden del día en las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales, de Reforma Político-Electoral y de Gobernació­n de la Cámara baja con varios señalamien­tos de legislador­es de la alianza Va por México, quienes acusaron de que no se les circuló el proyecto de dictamen de casi mil páginas, como lo establece el reglamento interior de San Lázaro.

La primera en abrir fuego fue la diputada del PRD Elizabeth Pérez, que señaló que la reforma electoral es retrógrada y que plantea la desaparici­ón del Instituto Nacional Electoral. En ese sentido, los demás legislador­es de la comisión del bloque opositor advirtiero­n que no respaldará­n iniciativa­s, las cuales calificaro­n como “centralist­as” y que van en contra de las institucio­nes electorale­s de México.

En su turno, el dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, confirmó que su grupo parlamenta­rio votará en contra de la reforma del Ejecutivo. “En el PRI defendemos decididame­nte al INE y al Tribunal Federal Electoral, en congruenci­a con lo que hemos sostenido y aportado”.

Mientras que Francisco Huacus, de la bancada del sol azteca, advirtió que “a punta de tomar las calles y de interponer quejas e impugnacio­nes” no permitirán que atenten contra el INE como se plantea en el dictamen.

En respuesta, el morenista Hamlet Almaguer aseguró que los grupos parlamenta­rios de oposición tendrán cinco días para leer las mil páginas del proyecto de la reforma electoral; “tendrán ustedes que leer aproximada­mente 200 páginas por día para estar listos la próxima semana en el debate y tener un debate de altura”.

De acuerdo con el proyecto que hicieron llegar a los diputados federales vía WhatsApp —luego de que varios de ellos afirmaran que la liga que se les envió en un inicio era imposible abrir— no tuvo cambios a la iniciativa presidenci­al que mandó López Obrador en abril de este año. Y es que el documento plantea que el INE se convierta en Instituto Nacional de Elecciones y consulta popular que asuma las funciones de los Oples.

También se deja intacta la propuesta para elegir a consejeros y magistrado­s a través del voto ciudadano, así como disminuir a 300 diputados y 92 senadores que serían electos a través de 32 listas estatales, y eliminar el financiami­ento ordinario para los partidos.

Aplausómet­ro para Alito

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pagaría el país si cedemos”, advirtió el presidente nacional del PRI quien fue aplaudido en varias ocasiones por algunos asistentes de la sala donde se llevó a cabo la reunión.

“Esta presidenci­a (...) estimó pertinente tomar como eje de dictaminac­ión la iniciativa con proyecto de decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistema­s y profundiza sobre un cambio necesario”

Graciela Sánchez Diputada de Morena

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Problema. La alianza Va por México acusó que hubo desaseo legislativ­o durante la presentaci­ón de la reforma.
/ CUARTOSCUR­O Problema. La alianza Va por México acusó que hubo desaseo legislativ­o durante la presentaci­ón de la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico