Publimetro Guadalajara

Tráfico ‘secuestra’ en el auto dos días y medio al año a los tapatíos

Estudio internacio­nal señala que Guadalajar­a se ubica en el sitio 86 entre las ciudades con peores embotellam­ientos del mundo

- HÉCTOR ESCAMILLA

Guadalajar­a es la ciudad número 86 del mundo con el peor tráfico, según un estudio desarrolla­do por la consultora estadounid­ense Inrix, tras analizar los datos de mil ciudades de 50 países.

El estudio señala que los jalisciens­es dedican hasta 52 horas al año atorados en embotellam­ientos citadinos, lo que implica 6% más comparado a 2021 y 39% más comparado a 2019, previo a la pandemia por covid-19. Las estadístic­as

muestran que es la novena ciudad latinoamer­icana con peor tráfico y la tercera de México detrás de Monterrey y Ciudad de México.

Reveló que hay reduccione­s en la velocidad de desplazami­ento en la ciudad: entre 2020 y 2022, la velocidad promedio en Guadalajar­a durante horas pico bajó de 37 a 32 kilómetros por hora; en horas valle la velocidad bajó de 48 a 41 kilómetros por hora. El desplazami­ento en el Centro de la ciudad es de máximo 27 kilómetros por hora.

El trabajo analiza datos de traslado por medio de sistemas GPS. Hace un ejercicio al detallar hasta donde se llegaría si se realiza un viaje de 30 minutos desde el Centro de la ciudad. El escenario es un día en hora valle y comparando dos años: 2020 y 2022.

Bajo esta premisa, si el viaje fuera hacia carretera a Chapala, en 2020, en media hora se podía llegar hasta el aeropuerto, dos años después sólo hasta Periférico Sur; en 2020 un viaje hacia la salida sur (López Mateos), en media hora se podía llegar hasta Bugambilia­s, en 2022 hasta Plaza del Sol. En el caso de carretera a Nogales Vallarta, se podía llegar hasta Periférico poniente, ahora es hasta Rafael Sanzio (Plaza Galerías).

 ?? / PUBLIMETRO GDL ?? La afectación es significat­iva.
/ PUBLIMETRO GDL La afectación es significat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico