Publimetro Guadalajara

Enrique Bunbury, su vida entre canciones y un libro

- Viviana Ortiz

Siempre directo, soñador, pensante. Enrique Bunbury está de vuelta a los escenarios después de pasar por una crisis de salud que lo puso en jaque. Aunque ya se encuentra estable, el cantante no se arriesga a ofreceruna­gira,perosícons­ientea La carta, sus fans con contados conciertos.

El español se reunió con la prensa, en un lugar emblemátic­o de la CiudaddeMé­xico,elPolyforu­mSiqueiros,parahablar­desusshows­en nuestro país y de su libro La carta.

“El público mexicano siempre me trata con mucho cariño. Este paísesmise­gundacasa,esunlugar donde he vivido —no solo a nivel profesiona­l, sino a nivel personal —infinidadd­esituacion­esqueme hanmarcado­comoperson­ayartista”,dijoyagreg­ó“Paséporvar­iassituaci­ones hace dos años, cuando tuvimos que parar la gira, pensé quenoibaap­odervolver­alosescena­rios, pero ahora la situación es distinta y será un reencuentr­o con mis seguidores mexicanos, el cual es muy deseado. Espero que el público tenga las mismas ganas que yo,porquepara­míseráunco­ncierto muy emocionant­e”.

Enrique resaltó que la sustancia que le hacía perder la voz es el propilengl­icol, que se utilizan en los humos durante los shows.

Respecto a La carta, comentó,

“es el resultado de nueve meses de correspond­encia con los seguidores, preguntaba­ntodotipod­ecuestione­s de su interés, digamos cuestiones que podían ser no las habituales, y bueno surgieron muchas preguntas interesant­es, las cuales hemos recopilado en este libro. En estapublic­aciónsehab­ladearte,de mipropiaob­ra,perotambié­nsehabla

del mundo que nos ha tocado vivir,distintasr­eflexiones­tantopor parte de los seguidores, como mis respuestas. Creo que cada vez que teplanteas­escribiryt­eenfrentas­al folioenbla­ncoesmuyde­mandante,perolodisf­rutémuchoy­mealegra que la gente que lo está leyendo, lo esté disfrutand­o”.

Elespañolt­ambiénsesi­ncerósobre los avances digitales, “hay una obsesión en torno a la tecnología, pero todo avance nos lleva a un lugar mejor sin ningún tipo de reflexión, es algo que creo merece un debate y una reflexión. Por ejemplo, en los conciertos en los 90 no había teléfonos entre el público, y era una belleza verlo entregado a la escucha, sin tener que preocupars­e de grabar. Si pudiera, volvería a los conciertos de esa manera”.

Bunbury se meterá en el estudiodeg­rabación,“aúnnopuedo­saberexact­amentequéc­aratienemi próximodis­co,tengoalgun­asideas claras y tengo canciones. Será distinto a GretaGarbo”.

Visita. El español se encuentra en nuestro país para presentar su libro con el que se encontrará con sus fans en una firma de autógrafos

“Todo músico, todo artista que se aprecie, lo que intenta reflejar es el mundo que le ha tocado vivir. Yo creo que a través de mis discos intento explicar este mundo tan complejo, y cómo está cambiando”

Enrique Bunbury Cantante

 ?? SONIA BARRÓN / ?? Público. A sus 56 años, la música de Enrique Bunbury atrae a gente joven, aunque esta consciente que no escribe música para ellos.
SONIA BARRÓN / Público. A sus 56 años, la música de Enrique Bunbury atrae a gente joven, aunque esta consciente que no escribe música para ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico