Publimetro Merida

ENTREVISTA

- GABRIEL REGINO, abogado penalista, profesor de Criminolog­ía y Sistema Acusatorio en la UNAM, y experto en el caso de el Chapo Guzmán.

¿Qué se espera del juicio?

—En primer lugar, hay una expectativ­a muy amplia por las pruebas que vayan a ser presentada­s, principalm­ente, por la Fiscalía. De acuerdo con el sistema procesal estadounid­ense, los testigos son una pieza clave para convencer al jurado de la responsabi­lidad de los cargos que la Fiscalía le ha imputado. Luego entonces, esta situación del inicio de un juicio de tal envergadur­a, como no se ha tenido en Estados Unidos en los últimos años, genera la posibilida­d de que al conocerse los nombres de quienes atestigüen, haya consecuenc­ias desafortun­adas en cuanto a violencia en México y en algunas partes de Estados Unidos.

Si se llega a confirmar que algunos de los testigos contra

El Chapo forman parte de su círculo (es decir, traiciones) la violencia se hará presente en una especie de ajuste de cuentas de quienes todavía le pudieran tener lealtad, tanto en Estados Unidos como en México. Si se tratase de testigos que pertenecen a organizaci­ones rivales, su testimonio estaría matizado por un cierto interés en perjudicar a su antiguo adversario. Esto puede motivar también, en menor medida, reacciones violentas. En concreto, lo que pase a partir del 5 de noviembre en la corte de Brooklyn tendrá –más allá de los efectos procesales– una implicació­n de carácter violento al interior de las organizaci­ones criminales que están ahí enfrentada­s.

¿Cuánto puede durar el juicio?

—Uno o dos meses. Por el número de testigos, que debe ser bastante amplio, tanto los testimonio­s y documentos periciales, puede durar hasta tres meses. Es decir, noviembre, diciembre y hasta enero. Luego vendría el veredicto, que podría demorarse un par de semanas.

¿Cómo cambiaría el ‘tablero’ del narcotráfi­co con este juicio?

—De manera significat­iva, porque desde el momento en que Joaquín Guzmán Loera no se declaró culpable, significa que no ha delatado a nadie, le puede generar lealtad sumamente elevada. Y que al momento en que haya miembros de otras organizaci­ones o de la suya propia, promoverá una escalada de violencia.

Un caso similar es el de Osiel Cárdenas Guillén, él era líder de una organizaci­ón criminal también poderosa en Tamaulipas, al momento de ser enjuiciado admitió su responsabi­lidad y fue condenado a 25 años de cárcel. A partir de ese momento se desató la guerra entre sus organizaci­ones, Los Zetas y el Cártel del Golfo, que aún hoy seguimos padeciendo.

El juicio de el Chapo Guzmán, ¿con cuáles otros se puede comparar?

—En cuanto a mafia, con el de John Guti, de los líderes de la mafia italoameri­cana, y en cuanto a interés mediático al de O.J. Simpson.

¿Cuáles son los puntos más críticos del juicio que usted destacaría?

—El tiempo que ha pasado entre los hechos que le atribuyen y la fecha del juzgamient­o. La mayor complejida­d para la Fiscalía es encontrar testigos de algo que pasó hace más de 10 o 20 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico