Publimetro Merida

FALLAS EN EL SISTEMA DE LA CFE OCASIONA LARGAS FILAS DE USUARIOS

La Canirac indicó que al igual que la Concanaco y Canacintra están inconforme­s con el porcentaje de disminució­n en el cobro

- JOAQUÍN CHAN / AGENCIA INFORMATIV­A MEGAMEDIA

Usuarios de la CFE que acudieron ayer a realizar sus pagos tuvieron que hacer fila hasta por tres horas; algunos cajeros no funcionaba­n y, además, el sistema de la Comisión Federal de Electricid­ad presentó diversas fallas. Los problemas se presentaro­n en diversos puntos como Ciudad Caucel, Plaza Oriente, el Centro y la colonia Dolores Otero.

La industria restaurant­era tampoco está conforme con la disminució­n de la tarifa eléctrica de 12% y 17% para los dos últimos meses de 2018. La presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, afirmó que los empresario­s seguirán en pie de lucha y no pararán a hasta encontrar una solución viable.

Igual que los presidente­s, de la Concanaco, José Manuel López Campos, y de la Canacintra local, Juan Manuel Ponce Díaz, la lideresa de la Canirac dijo que su sector no está satisfecho con esa reducción y destacó que esa medida ya la había anticipado desde agosto pasado la Comisión Reguladora de Energía, “por lo que no es nada nuevo”.

Alejandra Pacheco, quien inició la colocación de mantas de protesta en los edificios de las cámaras empresaria­les de Mérida en contra de la CFE y la CRE, también informó que hasta el momento el gobernador Mauricio Vila, los diputados federales y los senadores no se han sumado al frente común para exigir juntos una mejor tarifa de electricid­ad para el sector empresaria­l de Yucatán.

“Desde hace varios meses demandamos tarifas eléctricas justas”, recordó. “El anuncio de la reducción del 12% al 17%, al igual que la Concanaco y la Canacintra, no estamos satisfecho­s”.

“Esta reducción ya estaba prevista por la CRE y nos lo hicieron saber desde el 20 de agosto pasado durante una reunión de Consejos Empre-

sariales de Yucatán y Quintana Roo”.

“En aquella ocasión nos informaron que subiría la tarifa cada mes un 9.5% y 11% para que el alza general llegue al 60% en septiembre”, señaló. “El alza se alargó hasta octubre y rebasó el porcentaje porque subieron 60%, 70%, 100% y hay casos de 200% y 300%”.

Según apuntó, “en esa

misma reunión nos dijeron que en septiembre bajaría de 1% a 4%, pero hasta ahora lo otorgan. Es algo que ya tenía estimado la CRE, que no quieran venir a engañar. No es algo nuevo ni vemos disposició­n de que quieran ayudar a la economía del país y de Yucatán”.

La lideresa de los restaurant­eros reiteró que no están conformes con esa disminu- ción de tarifas y seguirán su lucha para que éstas sean justas. Incluso dijo que ya reciben asesoría jurídica para demandar a la CFE y la CRE porque sus criterios están afectando a las empresas, a la productivi­dad y a los empleos.

Al preguntarl­e sobre la postura del gobernador Vila Dosal, Alejandra Pacheco respondió que no ha recibido ningún apoyo ni algún acercamien­to del mandatario.

“Sabemos que no es su facultad, pero si es un tema donde estamos involucrad­os todos los yucatecos de alguna manera nos puede ayudar porque tiene la facilidad de llegar a los altos mandos del gobierno federal y plantear directamen­te este problema”, indicó.

 ?? |RAMÓN CELIS / AGENCIA INFORMATIV­A MEGAMEDIA ??
|RAMÓN CELIS / AGENCIA INFORMATIV­A MEGAMEDIA
 ?? |VALERIO CAAMAL / AIM ?? El sector restaurant­ero ha manifestad­o en diversas ocasiones su inconformi­dad con las altas tarifas eléctricas.
|VALERIO CAAMAL / AIM El sector restaurant­ero ha manifestad­o en diversas ocasiones su inconformi­dad con las altas tarifas eléctricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico