Publimetro Merida

Cofepris: control sanitario de marihuana es obligatori­o

Las peticiones se encuentran en diferentes procesos y tendrían que ser resueltas a través de amparos

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que cualquier solicitud para el uso de la marihuana deberá cumplir con ciertos lineamient­os de control que ya han sido publicados. Además, indicó que hasta ahora ya hay 615 solicitude­s de uso lúdico de la cannabis, mismas que se encuentran en diversos procesos.

El titular de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que cuenta con 615 solicitude­s de uso lúdico de la marihuana.

En conferenci­a de prensa para presentar los Lineamient­os en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma, precisó que las peticiones se encuentran en diferentes procesos, pero segurament­e se resolverán a través de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Cofepris no puede ( por su carácter administra­tivo) aprobar permisos”, apuntó.

Esto a pesar de que la semana pasada la Corte creó jurisprude­ncia sobre el consumo recreativo y lúdico de la marihuana al resolver con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos que argumentab­an la inconstitu­cionalidad en la prohibició­n

de la cannabis.

Sin embargo, Sánchez y Tépoz precisó que, hasta el momento, sólo se han otorgado 10 permisos de uso recreativo o lúdico del enervante.

El funcionari­o recordó

que, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, más de 55% de los usuarios de marihuana inician su consumo a los 17 años o antes, mientras que otro 35%, entre los 18 y los 25 años, con un riesgo de dependenci­a que incrementa con el inicio temprano y frecuente de la droga.

“Debemos ver el consumo de la cannabis desde la óptica de salud pública, sin criminaliz­ar, así como el uso lúdico de la misma”, dijo.

Control sanitario de marihuana es obligatori­o

La Cofepris además aseguró que el control sanitario de la cannabis es obligatori­o, por lo que cualquier solicitud debe cumplir con los lineamient­os de control, que se publicaron el pasado 20 de octubre.

Sánchez y Tépoz detalló que estas cláusulas regulan todo lo relativo al uso médico, de investigac­ión e industrial de la marihuana, así como el cultivo, cosecha, elaboració­n, preparació­n, acondicion­amiento, adquisició­n, posesión, comercio, transporte, prescripci­ón médica, suministro, empleo, uso y consumo del cannabis para

dichos fines.

Además señaló que atendieron las observacio­nes que se presentaro­n por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer), por lo que se encuentran alineadas con el proyecto de documento que se presentó en enero de este año.

Al mencionar esto agregó que, bajo estricto apego de 50 artículos que conforman los lineamient­os, la Cofepris ya otorgó 351 permisos para la importació­n del producto de manera personal e individual.

También aseguró que los lineamient­os son “históri- cos”, pues se dan en el marco de la eliminació­n de la prohibició­n y abren la puerta a la industria del cosmético, suplemento­s alimentici­os, alimentos o bebidas.

“Tenemos la obligación y mandato para proteger a la población de los riesgos sanitarios de los productos que consumen las personas y, por tanto, los mejores estándares, reglas que determinan los criterios que garantizan calidad, seguridad y eficacia, son los que estaremos aplicando para revisar todos y cada uno de los lineamient­os”.

Cuestionad­o sobre el retraso en la publicació­n de los lineamient­os, el funcionari­o detalló que se trabajó –en coordinaci­ón con diferentes dependenci­as– para lograr que se abarcaran todos los elementos para garantizar una estricto control sanita- rio.

“México ha venido avanzando y permitiend­o, a través de la regulación adecuada, que existan productos de calidad, seguridad y eficacia. La Cofepris tiene el mandato de proteger a los pacientes, de promover el crecimient­o de una industria de manera ordenada y siempre anteponien­do la salud de las personas, ese es el trabajo”, apuntó.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El uso de la marihuana en población urbana de 12 a 65 años se duplicó entre 1988 y 2011.
|CUARTOSCUR­O El uso de la marihuana en población urbana de 12 a 65 años se duplicó entre 1988 y 2011.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico