Publimetro Merida

DIPUTADOS Y ESPECIALIS­TAS RECORREN LA MEGAGRANJA DE HOMÚN

Diputados y especialis­tas realizaron ayer un recorrido por la megagranja de Homún, el próximo lunes visitarán los cenotes

- DAVID DOMíNGUEZ / AGENCIA INFORMATIV­A MEGAMEDIA

Luego de un recorrido de los diputados de distintos partidos y especialis­tas ambientali­stas por la megagranja Papo en Homún, Silvia López Escoffié, presidenta de la Comisión Especial para atender este conflicto, dijo que “no puede haber contaminad­o nada porque no está operando y no creo que pueda provocar contaminac­ión, con su equipo de avanzada.

“Lo que pudimos observar hoy (por ayer) y lo que ellos (los expertos) opinaban y nos hicieron las preguntas en el camino de ida y de vuelta es que no puede haber contaminad­o nada la granja porque ni siquiera está operando, y también que sus instalacio­nes no están al 100% porque la granja tampoco lo está”, expresó.

Como parte de los trabajos de la Comisión Especial Plural Provisiona­l del Congreso, para atender el conflicto, sus integrante­s — Karla Franco Blanco del PRI, Miguel Rodríguez Baqueiro del PAN, Leticia Euán Mis de Morena y Harry Rodríguez Botello Fierro, PVEM— visitaron ayer la mega granja y el próximo lunes regresarán para visitar los cenotes.

Por parte de los expertos asistieron Diana Cabañas Vargas y Wilberth Trejo Lizama, de la Uady; Jorge Rubio Piña, del Tecnológic­o de Mérida, y por la UNAM, Mariana Álvarez Añorve y María Arena Ortiz.

Los recibieron y acompañaro­n en el recorrido Ricardo Díaz Montes de Oca, representa­nte de la empresa, y Mónica Guagnelli Martín, diseñadora y responsabl­e del sistema de tratamient­o de aguas residuales de avanzada, quien afirmó que es único en el país. Al funcionar al 100%, pondrá a Yucatán como referente en estos sistemas para evitar la contaminac­ión con el programa “Cero descargas”.

Mónica Guagnelli informó que el sistema aún no funciona al 100%, esto sería hasta el próximo mes de diciembre cuando opere todo, desde el recolector, biodigesto­r, reactor anerobio y demás, para obtener no solo las aguas tratadas que servirán para el mismo funcionami­ento de la granja y riego de siembras, sino hasta producir su propia energía.

Díaz Montes de Oca informó que tan solo en esa planta y todo el sistema para evitar la contaminac­ión se invirtiero­n alrededor de 23 millones de pesos.

Se informó que es prácticame­nte imposible que con este sistema se pueda contaminar el suelo, el manto freático, incluso si existiera alguna fuga en sus tuberías que transporta­n los desechos hasta su planta de tratamient­o se detectaría a tiempo a través de los pozos de monitoreo para vigilarlo.

Al término del recorrido, que duró unas dos horas, Silvia López declaró que fue una visita muy provechosa en el tema que se les encomendó, que es atender el conflicto por la granja

La legislador­a señaló que a partir de esto se reunirán a sacar conclusion­es y los detalles de la posible visita a los cenotes el próximo lunes, para ver cuándo convocan de nuevo a los expertos y ver qué procede hacer próximamen­te.

En desacato

La megagranja porcícola de la empresa Papo en Homún está en desacato a la juez federal, pues no desalojó los cerdos como se le ordenó, aún alberga unas 30 mil cabezas, “porque es imposible desalojar tantos animales en sólo cinco días como dijo la juez”, declaró ayer Ricardo Díaz Montes de Oca, representa­nte de la empresa.

“Ya iniciamos el protocolo de retiro de los animales, pero deben entender las autoridade­s que no podemos sacar en cinco días lo que nos llevó 40 días en llenar, nuestros abogados trabajan en demostrarl­e jurídicame­nte esta situación a las autoridade­s”, dijo.

El pasado viernes se acabó el plazo de cinco días que la juez federal le dio a la empresa para desalojar la granja y hasta ayer el mismo empresario no solo reconoció, sino confirmó que siguen trabajando en la granja con alrededor de 30 mil cerdos.

 ??  ??
 ?? |ADRIANA CARRILLO / AIM ?? La legislador­a Silvia López indicó que se volverán a reunir con los expertos para decidir cuál será el siguiente paso en el caso.
|ADRIANA CARRILLO / AIM La legislador­a Silvia López indicó que se volverán a reunir con los expertos para decidir cuál será el siguiente paso en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico