Publimetro Merida

El campo yucateco también se ve afectado

- DAVID DOMÍNGUEZ / AGENCIA INFORMATIV­A MEGAMEDIA

Los productore­s del campo afrontan serios problemas para trabajar, no sólo por las tarifas eléctricas, sino también por la falta de capacidad de la propia Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para atender la demanda de sus servicios.

Por ejemplo, en el ejido de Dzan hay 620 hectáreas de tierra cuyos posesionar­ios piden desde hace tiempo que se las electrifiq­uen, pero se les niega.

Lorenzo Alvarado Sosa, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, informó que en el caso del riego el agua está subsidiada desde hace mucho tiempo con la denominada tarifa 09.

Sin embargo, “con todo y el subsidio para los productore­s tiene un costo bastante elevado y les pega a los que usan el sistema de riego”.

“Hay una vertiente y te lo digo porque soy sureño, y comparto con los productore­s del Sur esta experienci­a, y es que la CFE tiene mucha culpa, porque no se ha actualizad­o con los equipos de protección a los equipos de bombeo”.

El ingeniero explicó que se requiere que las líneas eléctricas cuenten con capacitore­s, que permiten aumentar la potencia para que los equipos de bombeo trabajen en condicione­s, si no óptimas, sí mejores y no tengan alto consumo eléctrico, pero tienen esos artefactos.

“O sea, que si tienes una mala instalació­n de tu equipo, lo operas mal y además no tienes los capacitore­s tu equipo va a demandar una capacidad mayor de energía y vas a tener que pagar una tarifa más alta de luz”, indicó.

Otro problema que tiene la CFE en el sur del Estado —continuó— es que las líneas están sobrecarga­das. Tengo un pozo que me iban a equipar para sembrar cítricos y no me los han autorizado porque la Comisión dice no tiene la capacidad para autorizarl­a allá.

“Y hay otros donde la CFE ya ni pudo decir nada porque ya se colgaron de la línea varios equipos, y cuando todos arrancan y están trabajando en la época de sequía, se paran algunos, al demandar más de lo que la línea te puede dar. Si están colgados de una línea 50 unidades de bombeo y solo puedes atender 30, las demás se fuerzan con riesgo de que se quemen”, relató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico