Publimetro Merida

Desaparece­n hasta 4 de cada 10 migrantes que cruzan México

Organizaci­ones sociales y civiles alertan que el número de extranjero­s desapareci­dos se incrementó debido a que estos se aventuran en rutas clandestin­as, en las que son acechados por grupos del crimen organizado, además de ser asaltados y hasta asesinados

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

A poco más de dos semanas del ingreso a México de la caravana con más de 7 mil migrantes, autoridade­s locales y federales, así como organizaci­ones no gubernamen­tales, encendiero­n los focos rojos por las condicione­s que padecen los centroamer­icanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Son poco más de 400 mil personas que atraviesan anualmente varios estados de la República en busca de mejores condicione­s laborales; sin embargo, en su trayecto por territorio mexicano son asaltados, discrimina­dos e incluso intercepta­dos por comandos armados.

Los centroamer­icanos – principal grupo que utiliza a México como destino de paso rumbo a EU– enfrentan de todo: extorsione­s, robos y hasta son reclutados por grupos del crimen organizado.

Datos proporcion­ados a Publimetro por Movimiento Migrante Mesoameric­ano, Sin Fronteras y Amnistía Internacio­nal revelan que son, al menos, 160 mil extranjero­s que prácticame­nte ‘desaparece­n’ en el país. En otras palabras, se pierden en el camino y nunca más se sabe de ellos.

Las tres organizaci­ones dedicadas a defender los derechos humanos de los migrantes advierten que el recorrido de estas caravanas está plagado de riesgos.

Sin Fronteras detalló que el fenómeno de migración se desbordó desde hace dos sexenios, por lo que grupos delictivos han aprovechad­o para traficar con personas.

“En lugar de velar por los derechos de la población migrante se le secuestra y se le extorsiona”, sostuvo la directora de Sin Fronteras, Nancy Ortega.

Para la defensora de los derechos humanos, los extranjero­s son doblemente violentado­s; por un lado, se enfrentan a las agresiones psicológic­as que padecen en las estaciones migratoria­s y, por otro, la de los mismos pobladores de las comunida-

des que visitan en su paso.

Prevalece la cifra negra

Para Rubén Figueroa, integrante de Movimiento Mesoameric­ano, las desaparici­ones se llegan a reconocer después de seis meses o hasta un año, toda vez que son pocas las familias que logran denunciar la ausencia de sus seres queridos.

“La cifras son totalmente variables. A las organizaci­ones nos puede llevar mucho tiempo levantar un censo, pero la estadístic­a negra, cifra que no se reconoce o no es contabiliz­ada, es enorme, lo es”, sostuvo Figueroa.

Las razones van desde muertes por caer de los trenes, secuestros, asaltos,

robos e incluso por falta de identifica­ción de los propios migrantes.

Y es que quienes encabezan la estadístic­a son personas provenient­es de países del llamado Triángulo del Norte de Centroamér­ica, quienes huyen de sus hogares debido a la pobreza y la violencia que enfrentan en los lugares donde nacieron.

Cifras de la Procuradur­ía General de la República (PGR) entregadas a esta casa editorial vía Ley General de Transparen­cia indican que los migrantes que más desaparece­n en el país proceden de Guatemala y Honduras. Les siguen personas provenient­es de Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica, Belice y de otras partes del mundo como Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán.

Tráfico sexual, el otro negocio

Además de engrosar sus filas, las bandas criminales atacan a los migrantes en el camino para hacerse de decenas de mujeres y traficarla­s en otras entidades y países como trabajador­as sexuales. Mientras que los hombres son torturados y posteriorm­ente asesinados.

Ante este escenario, muy pocos son los que llegan hasta la frontera sin antes haber sufrido una serie de abusos a sus derechos humanos, en tanto, la mayoría se queda varada en algún estado, sin documentos y sin dinero, por lo que nunca más son vistos.

Francesca Fontanini, encargada regional de comunicaci­ón del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguró que si bien no hay un censo exacto, tienen conocimien­to de miles de desaparici­ones.

Por ello, considera que el gobierno mexicano se ha quedado corto en reportar este problema y plasmarlo en una estadístic­a creíble, pues los datos que proporcion­a no correspond­en con la realidad que viven los indocument­ados.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La caravana migrante que cruza por México se encuentra entre Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.
|CUARTOSCUR­O La caravana migrante que cruza por México se encuentra entre Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico