Publimetro Merida

ENTREVISTA

- CAROLINA JIMéNEZ, Subdirecto­ra de investigac­ión de Amnistía Internacio­nal para las Américas

Organizaci­ones reportan un alza en las desaparici­ones de migrantes, ¿es algo mediático o se deben tomar cartas en el asunto?

— Lamentable­mente las personas migrantes siguen desapareci­endo, y aunque es un problema añejo, las autoridade­s no han hecho algo consistent­e para frenar el tipo de abusos que sufre este sector.

Incluso se han conformado comités de familiares de migrantes desapareci­dos para poder ubicarlos y tener la certeza de saber qué paso con ellos en su tránsito por este país y exigir procesos de búsqueda concretos.

Se acusa al narco como principal responsabl­e de la desaparici­ón de indocument­ados, ¿se deberían crear otro tipo de protocolos para vigilar dichas caravanas?

—Sí, la CNDH se ha pronunciad­o en varias ocasiones sobre esto con informes muy alarmantes, y claramente es un problema que sigue siendo un foco rojo, en donde

la falta de justicia es una constante.

La violencia de género también es otro de los problemas, así como personas transexual­es y comunidad LGBT+ viven un calvario a la hora de cruzar por territorio mexicano, pues están expuestos a constante discrimina­ción y violacione­s.

No existe un censo exacto sobre este problema, ¿a qué se debe?

—Es difícil establecer una cifra exacta cuando se trata de poblacione­s en movimiento, además existen muchas personas que toman rutas clandestin­as, por lo que es prácticame­nte imposible contabiliz­arlas.

Sin embargo, en efecto, los números son alarmantes y es cierto que en este país se han documentad­o casos de tortura por las propias autoridade­s, violacione­s a los derechos humanos y asesinatos por el crimen organizado.

Ante este panorama, ¿cuál es la posición que debe asumir el gobierno federal?

—En los últimos años hemos visto que el perfil de los migrantes ha cambiado; si bien mucha gente iba en busca de mejores empleos, ahora buscan protección internacio­nal y, en ese sentido, México ha intentado aumentar su capacidad para dar asilo, pero ha fallado.

Es un problema estructura­l, y cuando ocurre una caravana, como la que está cruzando México, el problema se agudiza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico