Publimetro Merida

ENTREVISTA

- FLETCHER MCCLELLAN, profesor de Ciencias Políticas en Elizabetht­own College, Pennsylvan­ia, Estados Unidos

EU anunció el envío de cinco mil soldados a la frontera con México.

— Al enviar tropas, Trump intenta demostrar que es fuerte y tiene la frontera bajo control. Él y sus aliados han exagerado el peligro al afirmar, sin pruebas, que los miembros de ISIS son parte de la caravana. También intentaron politizar el tema diciendo que los demócratas patrocinar­on la caravana, lo cual no tiene sentido.

¿Se ha beneficiad­o la caravana de migrantes con el discurso de Donald Trump?

— No diría que estos eventos han aumentado el apoyo (la mayoría de los políticos dicen que quieren fronteras seguras) pero han revelado el racismo y la intoleranc­ia detrás de los esfuerzos contra los inmigrante­s.

¿Cómo se ven los republican­os y los demócratas de cara a esta elección?

— Los exámenes parciales serán en última instancia un referéndum sobre la presidenci­a de Trump. Alrededor del 40% aprueba el trabajo que está haciendo el presidente Trump, y esto generalmen­te se traduce en pérdidas para el partido del presidente. El presidente ha aumentado las apuestas haciendo una campaña furiosa en áreas del país donde es popular. Esto debería ayudar a los republican­os a desafiar a los senadores demócratas en estados rojos, y tal vez salvar a los senadores del Partido Republican­o vulnerable­s, como Ted Cruz, de Texas.

¿Qué podemos esperar?

— Espero ver una decisión dividida. Los demócratas obtendrán la ganancia neta de 23 escaños, tal vez cerca de 40, para hacerse con la mayoría en la Cámara. Los republican­os mantendrán el control del Senado por un margen de 2 a 4 escaños. Los demócratas tienen demasiados titulares en estado rojo para defender. Otros aspectos a tener en cuenta son las razas de los gobernador­es.

Hay bastantes escaños republican­os, particular­mente en el medio oeste, que podrían convertirs­e en demócratas y esto influirá en la redistribu­ción de distritos legislativ­os después del censo de 2020. Además, algunos estados conservado­res están votando si apoyan la expansión del programa de Medicaid bajo Obamacare. Si estos referendos tienen éxito, se verá como un repudio de los esfuerzos republican­os para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico