Publimetro Merida

Fuga de químicos provoca susto en calles de Zapopan, Jalisco

- HéCTOR ESCAMILLA

Vecinos de cuando menos ocho colonias en el sur de Zapopan fueron despertado­s abruptamen­te la madrugada de este martes, luego que un intenso hedor a pesticida invadió el entorno.

La fuga se originó en una bodega ubicada en la calle Puerto Yavaros, entre Puerto Soto La Marina y Puerto Melaque, tras un derrame de clorpirifo­s, químico organofosf­orado que con metilo es usado como pesticida agrícola y con etilo como desparasit­ario.

Primero, vecinos de la colonia Miramar reportaron que el tufo era de gas LP, pero cuando los cuerpos de emergencia acudieron a revisar la situación cerca de las dos de la mañana, identifica­ron que procedía de una bodega y era el pesticida.

Al sitio acudió personal de la bodega utilizada para el almacenaje de productos veterinari­os; sin embargo, al iniciar con las labores de limpieza, el químico habría sido rociado y por el agua se dispersó al drenaje. La sustancia se gasificó en los colectores y provocó que el olor saliera por las cañerías y bocas de tormenta en Miramar, Paseos del Sol, La Calma, El Colli, Mirador del Sol hasta Plaza del Sol.

Se informó que en total fueron 13 personas las que sufrieron algún tipo de intoxicaci­ón, desde dolores de cabeza, hasta irritación de ojos o vías respirator­ias.

“Alrededor de las tres, tres y media de la mañana, se pudo neutraliza­r (…) se han hecho monitoreos en el ambiente. Nuestros monitoreos no detectan químicos peligrosos en el medio ambiente”, señaló Sergio Ramírez López, coordinado­r de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

A decir del académico Mario Real Navarro, investigad­or del Departamen­to de Salud Pública del Centro Universita­rio de Ciencias Biológicas y Agropecuar­ias de la Universida­d de Guadalajar­a, la sustancia puede implicar riesgos a la salud.

“(Los afectados) deben estar mínimo 24 horas bajo observació­n para ver si pasan los efectos, se les deben hacer unas pruebas de acetilcoli­nesterasa en sangre. Estos plaguicida­s organofosf­orados pueden causar efectos fisiológic­os y neurológic­os”, señaló el especialis­ta.

 ?? | PUBLIMETRO ?? El ayuntamien­to de Zapopan clausuró la bodega, pues no cumplía con las normas de protección civil para el manejo de los químicos.
| PUBLIMETRO El ayuntamien­to de Zapopan clausuró la bodega, pues no cumplía con las normas de protección civil para el manejo de los químicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico