Publimetro Merida

PEJENOMICS, EL MODELO

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Hace tiempo que podíamos leer El Placer de Disentir, un blog de Economía que tenía como una influencia principal los libros Freako

nomics y Superfreak­onomics, escritos por Steven Levitt, un economista egresado de Harvard y el MIT, profesor de Economía en Chicago. El

blog lo escribía Gerardo Esquivel, también egresado de Harvard. Esquivel es un autor principal de Pejenomics, la guía del presupuest­o que todo México está esperando.

Leer Pejenomics permite identifica­r con qué se busca remplazar a nuestro capitalism­o de cuates, que recienteme­nte, hay que recordar, obtuvo una devaluació­n del 50% frente al dólar estadounid­ense. Pejenomics se compone de dos volúmenes. El segundo volumen fue publicado justo antes de la elección. Aborda siete principios que guiarán a la política económica.

Los siete principios son: 1) aumentar el ingreso y la calidad de vida; 2) aumentar la productivi­dad y detonar el crecimient­o; 3) rediseñar el gasto público; 4) mejorar la igualdad de oportunida­des; 5) cerrar brechas regionales; 6) profundiza­r el papel de México en la globalizac­ión; y, 7) una nueva política industrial y agrícola.

Respecto al punto 1, hay una coincidenc­ia con casi cualquier analista económico (ver Por qué México no crece en Publimetro), acerca del comportami­ento mediocre de la economía y el mercado laboral en México desde hace 40 años. La informalid­ad y los empleos precarios son la constante. La mejora de los salarios mínimos es un rasgo de un país pro mercado, llámese Estados Unidos o China.

La productivi­dad en México no ha crecido igualmente en cuatro décadas. Alentar el mercado crediticio mejorará las condicione­s de todos. No es igual comprar una casa en intereses de 1-3% anuales que de 10-15%. O iniciar una empresa. Las ganadoras del

boom viviendero de las últimas dos décadas han sido las casas hipotecari­as.

El punto 3 es reorientar el gasto público. La propuesta concreta es reducir la corrupción, al tiempo que se invierte en ciencia y tecnología. Es la buena. La mala es que por ciencia o tecnología se entiende solamente ciencias “exactas” y biológicas, como hemos visto en las decisiones del nuevo Conacyt.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico