MA­CRON SUS­PEN­DE AUMENTOS AL COM­BUS­TI­BLE POR MA­NI­FES­TA­CIO­NES

El go­bierno de Fran­cia cam­bió su de­ci­sión, a más de tres se­ma­nas de in­ten­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes

Publimetro Merida - - PORTADA - AP

En un in­ten­to de cal­mar la vio­len­ta in­su­rrec­ción en Fran­cia de una cla­se me­dia en­fu­re­ci­da y po­bre, y pa­ra fre­nar la cuar­ta ma­ni­fes­ta­ción que es­ta­ba pro­gra­ma­da en Pa­rís el pró­xi­mo sá­ba­do, el go­bierno de Em­ma­nuel Ma­cron anun­ció la “sus­pen­sión por seis me­ses del al­za de la fis­ca­li­dad so­bre el car­bu­ran­te y las ta­ri­fas de gas y elec­tri­ci­dad”.

Sin em­bar­go, los anun­cios del pri­mer mi­nis­tro Edouard Phi­lip­pe no en­tu­sias­ma­ron a los re­bel­des, que de­ci­die­ron con­ti­nuar con las me­di­das de fuer­za. Con­si­de­ra­ron las de­ci­sio­nes co­mo una ac­ción pa­ra “bur­lar­se de los fran­ce­ses y re­ins­ta­lar la ta­sa den­tro de seis me­ses“, con­tes­tó uno de sus vo­ce­ros.

“Es­ta có­le­ra vie­ne de le­jos. Ella ha es­ta­do en­ce­rra­da, si­len­cio­sa por pu­dor o por or­gu­llo. Hoy se ha ex­pre­sa­do. A es­ta có­le­ra, yo la en­tien­do” di­jo el pre­mier, en lo más pa­re­ci­do a una au­to­crí­ti­ca.

“Tres me­di­das fis­ca­les de­bían en­trar en vi­gor el 1 de enero pró­xi­mo: el al­za de la ta­sa car­bono so­bre la naf­ta, el acei­te y el dié­sel; la con­ver­gen­cia de los im­pues­tos del ga­soil so­bre la naf­ta, y el ali­nea­mien­to de la fis­ca­li­dad del ga­soil pa­ra los pro­fe­sio­na­les con aque­lla que es apli­ca­da a los par­ti­cu­la­res”, ex­pli­có Edouard Phi­lip­pe.

“Yo sus­pen­do por seis me­ses la apli­ca­ción de es­tas me­di­das fis­ca­les”, no­ti­fi­có el pre­mier.

Con un tono se­ve­ro, en un dis­cur­so cor­to, igual­men­te in­for­mó so­bre “la sus­pen­sión por seis me­ses del al­za de los pre­cios de gas y elec­tri­ci­dad”.

“Se ne­ce­si­ta ser sor­do pa­ra no ver o en­ten­der es­ta có­le­ra” Edouard Phi­lip­pe, pri­mer

mi­nis­tro

No au­men­ta­rán du­ran­te el in­vierno. “Nin­gún im­pues­to me­re­ce po­ner en pe­li­gro la uni­dad de la na­ción”, jus­ti­fi­có.

En­tre las otras me­di­das, que for­za­ron al mi­nis­tro de eco­no­mía, Bruno Le Mai­re, a re­gre­sar abrup­ta­men­te de una reunión en Bruselas, el pri­mer mi­nis­tro lla­mó a “una con­cer­ta­ción na­cio­nal de im­pues­tos y gas­tos pú­bli­cos”, que se ini­cia­rán el 15 de di­ciem­bre y ten­drá fin el 1 de mar­zo.

La que fue­ra can­di­da­ta a la pre­si­den­cia del país, Se­go­le­ne Ro­yal, uno de los pe­sos pe­sa­dos del Par­ti­do So­cia­lis­ta, elo­gió la de­ci­sión de Phi­lip­pe, pe­ro se­ña­ló que lle­ga­ba de­ma­sia­do tar­de.

“Es­ta de­ci­sión de­bía ha­ber­se to­ma­do des­de el ini­cio, tan pron­to co­mo sur­gió el con­flic­to”, di­jo. “Sen­ti­mos que es­to va a ser muy, muy du­ro por­que he­mos vis­to la ra­bia y la exas­pe­ra­ción, es­pe­cial­men­te en los ju­bi­la­dos. De­be­rían ha­ber re­ti­ra­do (las subidas de im­pues­tos) al ins­tan­te. Cuan­do más per­mi­tes avan­zar un con­flic­to, más tie­nes que ce­der al fi­nal”.

|AP

Cuan­tio­sos da­ños han cau­sa­do las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra re­pu­diar los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.