LA 4ª TRANS­FOR­MA­CIÓN YA INI­CIÓ

Publimetro Merida - - NOTICIAS - HÉC­TOR ES­CA­LAN­TE @HECTOR_ESCA Es­ta co­lum­na ex­pre­sa só­lo el pun­to de vis­ta de su au­tor, no de Pu­bli­me­tro.

Es­ta se­ma­na nos en­con­tra­mos ya ins­ta­la­dos en la lla­ma­da Cuar­ta Trans­for­ma­ción. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es ya por fin pre­si­den­te de Mé­xi­co. En su pri­mer men­sa­je co­mo pre­si­den­te, en el Con­gre­so de la Unión, fue du­ro con­tra los go­bier­nos an­te­rio­res, crí­ti­co y sin re­co­no­cer nin­gún acier­to de los úl­ti­mos años, po­la­ri­zan­do co­mo es su cos­tum­bre. Sin em­bar­go, tam­bién fiel a su es­ti­lo, sol­tó el per­dón a to­dos, por­que se ve a sí mis­mo co­mo el po­lí­ti­co que es­tá por en­ci­ma de to­dos, el que tie­ne el don del per­dón.

Las si­guien­tes ho­ras han si­do en ese mis­mo sen­ti­do, la de se­guir po­la­ri­zan­do a la so­cie­dad, se­guir en la ba­ta­lla de “bue­nos con­tra ma­los o ri­cos con­tra po­bres”, ex­hi­bien­do lo que lla­man la opu­len­cia, más co­mo un ac­to de pro­pa­gan­da que co­mo una crí­ti­ca real. Esa crí­ti­ca fá­cil, ese men­sa­je que en re­des so­cia­les aplau­den sus se­gui­do­res, pe­ro que no es otra co­sa que sim­ple pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, aho­ra des­de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les co­mo la Pre­si­den­cia o la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Sin du­da, es­ta es­tra­te­gia sim­ple de co­mu­ni­ca­ción les da re­sul­ta­do, al me­nos en las pri­me­ras ho­ras. Hoy na­die ha­bla de los gran­des pro­ble­mas de la agen­da na­cio­nal, sino de las puer­tas abier­tas de los Pi­nos, hoy na­die ha­bla de los pri­me­ros muer­tos del se­xe­nio, sino de la ven­ta del avión pre­si­den­cial. As­tu­ta es­tra­te­gia, mas no cer­te­ra, pues ese gus­to du­ra­rá po­co, por­que en al­gu­nas se­ma­nas se pe­di­rán re­sul­ta­dos por las pro­me­sas que se hi­cie­ron, ahí ve­re­mos có­mo ac­tua­rá el go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.