Publimetro Merida

México, el último en cobro de impuestos en la OCDE

El país recauda casi 300% menos que economías como Francia, Dinamarca y Suecia, reportó el organismo

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

México ocupa el último lugar en materia de cobro de impuestos entre los 36 países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacio­nal reportó que la recaudació­n fiscal registrada en nuestro país apenas alcanzó 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2017, a pesar de que el gobierno destacó en reiteradas ocasiones los aumentos tanto en el padrón de contribuye­ntes como en la aportación tributaria.

Con dicha tasa, México no sólo se coloca al final de dicho ranking, sino que se consolidó como la nación con los peores resultados en la materia de los últimos tres años.

La OCDE reportó que los malos resultados para economía mexicana datan desde el año 2000, cuando el cobro de impuestos –como proporción del PIB– era de 11.5%.

Refirió que 15 años después, al cierre de 2015, la recaudació­n del país apenas subió a 15.9%; un año después –en 2016– llegó a 16.6% y para 2017 se registró un

retroceso de cuatro décimas.

Recaudació­n 300% inferior

A través del informe Estadístic­as de Ingresos 2018, el organismo —encabezado por el mexicano José Ángel Gurría— evidenció que la recaudació­n fiscal de México es casi 300% inferior respecto a los líderes del ranking internacio­nal.

Precisó que Francia lidera la lista de las 36 economías integrante­s de la OCDE con el mayor nivel en materia de cobro de impuestos, con una tasa de 46.2% del PIB al cierre de 2017.

Tal nivel es 285% superior al registro alcanzado por el fisco mexicano; mientras que naciones como Dinamarca, Suecia e Italia alcanzan tasas recaudator­ias de entre 42% y 46% del PIB.

La organizaci­ón señaló que frente a sus principale­s socios comerciale­s, como Canadá y Estados Unidos, nuestro país también está muy lejos, debido a que estas naciones mostraron niveles de recaudació­n fiscal de 32.2% y 27.1% del PIB.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Hace 18 años la recaudació­n de impuestos era de apenas 11.5% como proporción del PIB.
| CUARTOSCUR­O Hace 18 años la recaudació­n de impuestos era de apenas 11.5% como proporción del PIB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico