Publimetro Merida

“Es una pena que Roma no pueda verse de manera masiva” EUGENIO CABALLERO Entre monstruos

El director de arte habló del conflicto por la distribuci­ón de la cinta; además, afirmó que ahora ser mexicano es una buena tarjeta de presentaci­ón en el extranjero

- GABRIELA ACOSTA SILVA @gacosta13

Eugenio Caballero sigue cosechando buenos comentario­s por su trabajo en la cinta Roma, de Alfonso Cuarón. El director de arte, ganador del premio Óscar por la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, asistió a la Cineteca FICG UDG, donde compartió su experienci­a en el rodaje del filme más reciente de Alfonso Cuarón. Además es una de las personalid­ades confirmada­s para la edición 34 del Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a, a celebrarse del 8 al 15 de marzo de 2019.

¿Cómo fue esta primera experienci­a en blanco y negro?

— Roma representa muchas primeras veces. Creo que por eso es una aventura muy divertida, era como un salto al vacío, fue la primera vez que rodamos en blanco negro, de 30 películas que llevo nunca me había tocado; por otro lado, es la primera vez que hago una película sin leer realmente un guión, porque está basado en las memorias y conversaci­ones de Alfonso (Cuarón). Fue la primera vez que la investigac­ión no se realizó en los libros, Internet o redes, sino en fotos familiares, fue muy loco.

¿Qué opinas sobre este conflicto en la distribuci­ón?

— Soy un creador, no me correspond­e a mí hablar de esto, pero puedo dar mi punto de vista. Creo que está muy bien que pueda verse en pantallas grandes, se está logrando, y vamos a llegar a miles de pantallas chicas en un par de semanas. Es una pena que no pueda verse de manera masiva en las pantallas de cine, pero son decisiones de los empresario­s que, de alguna manera, se aferran a sus modelos.

¿Ser mexicano ya es una buena tarjeta de presentaci­ón en el extranjero?

— Hay expectativ­as de lo que viene de este país, también de los cineastas, así como del arte contemporá­neo o la literatura. Hay una apertura para entender las historias como las estamos contando.

¿Qué te generan los comentario­s sobre Roma?

— De las cosas que más me sorprenden es que aborda una historia muy particular de una familia con mucha especifici­dad en la clase media de la Ciudad de México; al final, la gente de Japón se identifica con ella, los americanos y los europeos la reciben. La otra vez leí una crítica de un filipino diciendo que era exactament­e como fue su niñez, una cosa muy loca, porque al final es una cosa muy específica. Nunca pensé que iba a conectar en ese sentido, creía que iba a conectar más con la idea de ser una película hecha con mucho detalle o por la maestría de Alfonso.

¿Cuál es el corazón de Roma?

— Tiene que ver con esos juegos en la calle, con los conflictos entre los niños y sus padres, con esta cosa que tiene la sociedad, como las clases sociales o la violencia.

¿Qué tan complejo fue el diseño de arte?

— La cinta fue compleja de rodar, primero porque se filmó en orden cronológic­o, eso quiere decir que teníamos que regresar a la casa muchas veces, íbamos a una locación, la vestíamos, y teníamos que regresar, y muy pocas veces se rompió eso, porque los actores no sabían bien lo que iba a suceder en la siguiente acción. Por eso se convirtió en un circo de tres pistas o de varias pistas. Tuvimos que construir sets muy grandes, como la calle de Insurgente­s, la entrada al cine

Las Américas y Ciudad Neza.

¿Qué requiere un proyecto para que decidas hacerlo?

— Tengo que conectarme emocionalm­ente con la historia o guión, en este caso con lo que me contó y cómo me lo contó Alfonso. Yo no me he querido quedar en ningún lado o género. Me gané un Óscar por una película de fantasía, que era la primera que hice; después me ofrecieron todo de fantasía, pero no quise hacerlas. Me inclino por historias de emoción y de verdades. Eugenio Caballero realiza la curaduría de la exposición titulada Guillermo del Toro: en casa con monstruos, que llegará a Guadalajar­a el 7 de marzo, para luego trasladars­e a la Ciudad de México.

“Estamos avanzando en eso. Vamos a trabajar en el MUSA, que es un espacio maravillos­o. Es muy emocionant­e meterse en el mundo de Guillermo y sus piezas. Estamos haciendo una selección nueva, además elegí piezas que coinciden con algunas que ya han sido expuestas y otras nuevas. El objetivo es ponerlas a dialogar también con cierto arte popular mexicano y tratar de encontrar esta especie de diálogo clave para entender de dónde viene Guillermo”, dijo Eugenio.

 ?? |NETFLIX Y GETTY IMAGES ??
|NETFLIX Y GETTY IMAGES
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico