La OSY pre­sen­ta un pro­gra­ma ideal pa­ra es­te fin de se­ma­na

La sui­te de “El la­go de los cis­nes” de Tchai­kovsky y la Sin­fo­nía nú­me­ro 41 “Jú­pi­ter” de Mo­zart so­na­rán el vier­nes y do­min­go

Publimetro Merida - - ENTRETENER - IRIS CE­BA­LLOS / AGEN­CIA IN­FOR­MA­TI­VA ME­GA­ME­DIA

Con dos obras con­si­de­ra­das de las más her­mo­sas de to­dos los tiem­pos: la sui­te de “El la­go de los cis­nes” de Tchai­kovsky y la Sin­fo­nía nú­me­ro 41 “Jú­pi­ter” de Mo­zart, se pre­sen­ta­rá es­te fin de se­ma­na la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Yu­ca­tán (OSY) en un pro­gra­ma “ideal pa­ra acer­car­se y co­no­cer” a la agru­pa­ción.

Los con­cier­tos del fin de se­ma­na es­ta­rán ba­jo la di­rec­ción de Juan Car­los Lo­mó­na­co, quien re­gre­sa lue­go de una se­rie de pre­sen­ta­cio­nes al fren­te de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Mé­xi­co y la Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Es­pa­ña.

Mi­guel Es­co­be­do No­ve­lo, di­rec­tor del Fi­dei­co­mi­so Ga­ran­te de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca, elo­gió el tra­ba­jo de Lo­mó­na­co co­mo di­rec­tor in­vi­ta­do de esas agru­pa­cio­nes y re­cal­có el or­gu­llo que se sien­te por ello, ya que al re­so­nar el nom­bre del di­rec­tor tam­bién se po­ne en al­to el de la OSY.

De los con­cier­tos de es­te fin de se­ma­na —ma­ña­na vier­nes a las 9 p.m. y el do­min­go a las 12 i.m.—, ase­gu­ró que se­rá ma­ra­vi­llo­so es­cu­char la sui­te de “El la­go de los cis­nes” con la or­ques­ta en el es­ce­na­rio, pues usual­men­te al in­ter­pre­tar­la es­tá en el fo­so pa­ra de­jar el es­pa­cio a bai­la­ri­nes. En es­ta oca­sión, reite­ró, el pú­bli­co dis­fru­ta­rá la pie­za vien­do a los mú­si­cos.

Se re­fi­rió a la obra de Mo­zart, la Sin­fo­nía “Jú­pi­ter”, co­mo una pie­za de gran be­lle­za, re­sal­tan­do que los dos com­po­si­to­res de es­te pro­gra­ma son pie­dras an­gu­la­res de la li­te­ra­tu­ra mu­si­cal.

Al to­mar la pa­la­bra, Lo­mó­na­co de­cla­ró que es mag­ní­fi­co re­tor­nar y co­rro­bo­rar que en Yu­ca­tán se tie­ne una or­ques­ta ex­tra­or­di­na­ria, de gran ca­li­dad.

Ase­gu­ró que el re­per­to­rio es uno de los pro­gra­mas más her­mo­sos de la pre­sen­te tem­po­ra­da, con dos obras de las más im­por­tan­tes y be­llas de to­dos los tiem­pos.

La or­ques­ta in­ter­pre­ta­rá pri­me­ro la Sin­fo­nía nú­me­ro 41 “Jú­pi­ter”, que Mo­zart es­cri­bió en un ve­rano, jun­to con las sin­fo­nías nú­me­ro 39 y 40, en 1788, en un mo­men­to en el que atra­ve­sa­ba por un pe­río­do de deu­das y pro­ble­mas per­so­na­les.

La nú­me­ro 40 es tris­te y nos­tál­gi­ca, y la 41 es ale­gre y es­tá lle­na de luz. Ade­más, con­ti­nuó, la es­cri­bió en Do ma­yor, una to­na­li­dad de lu­mi­no­si­dad to­tal.

“El la­go de los cis­nes” de Tchai­kovsky fue es­tre­na­do en 1877 en el Tea­tro Bols­hoi con mu­chos pro­ble­mas en la co­reo­gra­fía y la or­ques­ta, ra­zón por la cual es la pre­sen­ta­ción de 1895 la con­si­de­ra­da co­mo el es­treno del ba­llet, que tu­vo gran éxi­to. La sui­te re­co­pi­la los mo­men­tos más im­por­tan­tes de la obra.

|VA­LE­RIO CAAMAL / AIM

Los con­cier­tos del fin de se­ma­na es­ta­rán ba­jo la di­rec­ción de Juan Car­los Lo­mó­na­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.