INAH RE­POR­TA HA­LLAZ­GO DE UN SI­TIO AR­QUEO­LÓ­GI­CO EN BA­CA

En el lu­gar fue­ron en­con­tra­das 324 es­truc­tu­ras de di­fe­ren­tes for­mas y ta­ma­ños

Publimetro Merida - - PORTADA - ÁNGEL NOH / AGEN­CIA IN­FOR­MA­TI­VA MEGAMEDIA

In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Nacional de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria ( INAH) en Yu­ca­tán re­por­ta­ron el ha­llaz­go de un si­tio ar­queo­ló­gi­co en el nor­te de Ba­ca, con 324 es­truc­tu­ras de di­fe­ren­tes for­mas y ta­ma­ños.

Los es­pe­cia­lis­tas sub­ra­ya­ron que el des­cu­bri­mien­to arro­ja ele­men­tos que ra­ti­fi­can la in­ter­ac­ción cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca en la zo­na en los tiem­pos prehis­pá­ni­cos.

El si­tio ha si­do bau­ti­za­do co­mo Utoch Ch’uu­paal (La ca­sa de la mu­jer jo­ven) por­que du­ran­te los tra­ba­jos de pros­pec­ción se en­con­tró una so­na­ja con for­ma fe­me­ni­na, que da­ta del Clá­si­co Tar­dío 600/1100 D.C.

La ar­queó­lo­ga Ali­cia Bea­triz Quin­tal Suas­te, del Cen­tro INAH-Yu­ca­tán, dio a co­no­cer de­ta­lles de ese ha­llaz­go y de su im­por­tan­cia du­ran­te el V Sim­po­sio de Cultura Ma­ya Ich­kaan­ti­joo, en las ins­ta­la­cio­nes de la ci­ta­da ins­ti­tu­ción. El even­to co­men­zó el lu­nes pa­sa­do y ter­mi­na­rá hoy viernes.

La pro­fe­sio­nal, quien li­de­ra el pro­yec­to que lle­vó al des­cu­bri­mien­to de Utoch Ch’uu­paal, ex­pli­có que es­te si­tio se ubi­ca a seis ki­ló­me­tros de la costa y no hay re­gis­tros de él en el Atlas Ar­queo­ló­gi­co de Yu­ca­tán.

“Con las ex­ca­va­cio­nes plan­tea­das en un sal­va­men­to ar­queo­ló­gi­co de­ter­mi­na­re­mos su da­ta­ción cro­no­ló­gi­ca (pe­río­do al que co­rres­pon­den los ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos) y su re­la­ción con otros si­tios de la re­gión”, ex­pu­so.

Más ade­lan­te se­ña­ló que el Clá­si­co Tar­dío fue un pe­río­do en el cual se ini­ció una se­rie de cam­bios de gran im­por­tan­cia en las tie­rras ba­jas del nor­te de Yu­ca­tán, “cu­yos gran­des cen­tros pa­re­cen ha­ber si­do más abier­tos a la lle­ga­da de nue­vas ideas, a la acep­ta­ción de nue­vos gru­pos y a la aper­tu­ra de sus ru­tas co­mer­cia­les”.

La in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro INAH-Yu­ca­tán tam­bién ha­bló de re­sul­ta­dos de otros tra­ba­jos en la zo­na de Ba­ca y di­jo que, al in­ter­pre­tar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los sal­va­men­tos “hoy ex­pues­tos”, se plan­tea que Ba­ca y otros si­tios ar­queo­ló­gi­cos cer­ca­nos co­mo Tix­kun­cheil y Mo­co­chá fue­ron en los pri­me­ros mo­men­tos de su desa­rro­llo po­bla­cio­nes in­de­pen­dien­tes y pos­te­rior­men­te, qui­zás en el Clá­si­co Tar­dío, es­tu­vie­ron su­je­tos a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas de pun­tos ma­yo­res ubi­ca­dos en la re­gión no­roes­te del Es­ta­do, co­mo Ucí y Aké, Tho y Dzi­bi­chal­tún.

“Con­si­de­ra­mos que Ba­ca pre­sen­tó un pa­trón de asen­ta­mien­to apa­ren­te­men­te ra­dial, con cons­truc­cio­nes do­més­ti­cas for­man­do pa­tios, y que al pa­re­cer —ba­sán­do­nos en el aná­li­sis ce­rá­mi­co— pu­do ha­ber­se tra­ta­do de un si­tio sa­té­li­te de Ucí”, aña­dió.

No obs­tan­te, se­ña­ló que el he­cho de con­tar con dos es­truc­tu­ras prin­ci­pa­les, co­nec­ta­das por un sac­bé, y otra ha­bi­ta­cio­nal “fi­na­men­te es­tu­ca­da” su­gie­re que en el si­tio de Ba­ca qui­zás se asen­tó un go­ber­nan­te que de cier­ta for­ma tu­vo au­to­no­mía del res­to de los si­tios ma­yo­res y con­tro­ló el te­rri­to­rio al te­ner cer­ca las prin­ci­pa­les fuen­tes de abas­te­ci­mien­to de agua.

Si­mi­li­tu­des con Ta­bas­co

Fue­ra de su po­nen­cia, la ar­queó­lo­ga Quin­tal Suas­te in- for­mó que la so­na­ja con for­ma de mu­jer jo­ven ha­lla­da en la pros­pec­ción de Utoch Ch’uu­paal tie­ne ele­men­tos en­con­tra­dos tam­bién en Jo­nu­ta, Ta­bas­co, aun­que la del si­tio de Ba­ca es de pas­ta más bur­da, si­mi­lar a otras des­cu­bier­tas en la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Xcam­bó.

La es­pe­cia­lis­ta re­cal­có que el ha­llaz­go del nue­vo si­tio se con­cre­tó du­ran­te los tra­ba­jos de res­ca­te en otros pun­tos prehis­pá­ni­cos de la re­gión no­roes­te de Yu­ca­tán, es­pe­cí­fi­ca­men­te cer­ca de la lo­ca­li­dad de Ba­ca.

“En es­te si­tio (Utoch Ch’uu­paal) se han re­gis­tra­do 324 es­truc­tu­ras de di­fe­ren­tes for­mas y ta­ma­ños, lo cual es una se­ñal de cier­ta im­por­tan­cia”, ma­ni­fes­tó.

|CORTESíA

La ar­queó­lo­ga Ali­cia Quin­tal re­ve­ló que el nom­bre del lu­gar se de­be a una so­na­ja en for­ma de mu­jer ha­lla­da en el si­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.