Las co­mi­sio­nes se­gui­rán a la ba­ja, des­ta­can los banqueros

Ex­pli­can que aún hay mar­gen, pe­ro se­ría re­sul­ta­do de una ma­yor com­pe­ten­cia e im­ple­men­ta­ción de ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas

Publimetro Merida - - NOTICIASTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @So­yM­rMo­ney

Las co­mi­sio­nes ban­ca­rias en Mé­xi­co tie­nen mar­gen para ba­jar, pe­ro la me­jor for­ma de ha­cer­lo es a tra­vés del im­pul­so de la com­pe­ten­cia en­tre las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, la ban­ca­ri­za­ción de la po­bla­ción y el uso de sis­te­mas di­gi­ta­les en las ope­ra­cio­nes dia­rias.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co, Mar­cos Mar­tí­nez Ga­vi­ca, re­co­no­ció que exis­te mar­gen para ofre­cer a la po­bla­ción pro­duc­tos fi­nan­cie­ros con me­no­res cos­tos, con me­nos co­mi­sio­nes y más efi­cien­tes.

Pe­ro, apun­tó, es­to se con­cre­ta­rá a tra­vés de dos vías: una ma­yor com­pe­ten­cia en­tre las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor, que con­quis­ten a los clien­tes con pro­duc­tos efi­cien­tes y car­gos más ba­jos, y con la im­ple­men­ta­ción de ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas o di­gi­ta­les que per­mi­tan aba­ra­tar las transac­cio­nes.

“Las co­mi­sio­nes se­gui­rán ba­jan­do y, en la me­di­da que avan­ce la di­gi­ta­li­za­ción y la apli­ca­ción de la tec­no­lo­gía, se­rá más rá­pi­do”, se­ña­ló el pre­si­den­te de los banqueros du­ran­te una reunión con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Mar­tí­nez Ga­vi­ca sub­ra­yó que la AMB no pue­de de­cir o dar ins­truc­cio­nes a ca­da ban­co so­bre las co­mi­sio­nes que pue­den o tie­nen mar­gen para ba­jar, pe­ro ase­gu­ró que “to­dos los días, los ban­cos mo­di­fi­can la co­mi­sión de al­gún pro­duc­to a la ba­ja y, en pro­duc­tos co­mo

nó­mi­na, no la co­bran”.

No es­tá muer­ta la ini­cia­ti­va vs. co­mi­sio­nes ban­ca­rias

Al re­fe­rir­se a la ini­cia­ti­va de ley que pre­sen­tó la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, que im­pul­sa la eli­mi­na­ción de co­mi­sio­nes ban­ca­rias, el pre­si­den­te de la AMB ad­mi­tió que se tra­ta de un pro­yec­to im­por­tan­te para los le­gis­la­do­res, que no “es­tá muer­to”.

Ex­pli­có que, des­de ha­ce un par de se­ma­nas, se in­te­gró un gru­po de co­mi­sio­nes en­tre se­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes de la AMB para ana­li­zar y bus­car los me­ca­nis­mos para fa­vo­re­cer a los usua­rios de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

Re­fi­rió que, des­pués de una reunión que sos­tu­vie­ron los

“Le de­ci­mos al pre­si­den­te y a su go­bierno que cuen­ta con la ban­ca. Nues­tro com­pro­mi­so con Mé­xi­co es in­va­ria­ble, to­tal­men­te de­ci­di­do y es­ta­mos más que dis­pues­tos a tra­ba­jar”

Mar­cos Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la ABM

le­gis­la­do­res con los in­te­gran­tes de la AMB, esa per­cep­ción cam­bió, por­que se ana­li­za­ron ci­fras e in­for­mes de or­ga­nis­mos co­mo el Ban­co Mun­dial, que de­mues­tran que hay paí­ses co­mo Fran­cia, EU y Reino Uni­do, don­de los car­gos son más al­tos.

El pro­ble­ma, apun­tó, “es que en la me­te de las per­so­nas ya se que­dó que co­bra­mos mu­cho, que las co­mi­sio­nes son muy al­tas y que co­bra­mos mu­cho; con­fia­mos en que eso cam­bie con el pa­so del tiem­po”.

So­bre los de­ta­lles de la reunión con los se­na­do­res, Mar­tí­nez Ga­vi­ca in­di­có que, ade­más de di­cho te­ma, am­bas par­tes con­ver­sa­ron so­bre la ne­ce­si­dad de coope­rar para abrir ca­na­les di­gi­ta­les y fa­ci­li­tar la dis­tri­bu­ción de re­cur­sos de pro­gra­mas so­cia­les del go­bierno a tra­vés de la ban­ca.

| GETTY IMAGES

Los banqueros re­co­no­cie­ron que la pro­pues­ta de las co­mi­sio­nes no es­tá muer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.