Ju­lian As­san­ge sal­dría de la em­ba­ja­da de Ecua­dor: Le­nín

El man­da­ta­rio ecua­to­riano acla­ró que el ac­ti­vis­ta no se­ría ex­tra­di­ta­do

Publimetro Merida - - NOTICIAS / MUNDO - AP

Lue­go de ges­tio­nes con el go­bierno bri­tá­ni­co, es­tán crea­das las con­di­cio­nes para que Ju­lian As­san­ge sal­ga cuan­do quie­ra de la em­ba­ja­da ecua­to­ria­na en Lon­dres, di­jo el pre­si­den­te del país su­da­me­ri­cano, Le­nín Mo­reno.

El fun­da­dor de Wi­ki­Leaks se re­fu­gió en la mi­sión di­plo­má­ti­ca ecua­to­ria­na en sue­lo bri­tá­ni­co para eva­dir una or­den de ex­tra­di­ción a Sue­cia, don­de era acu­sa­do de de­li­tos se­xua­les. As­san­ge ha per­ma­ne­ci­do en la em­ba­ja­da ecua­to­ria­na en Lon­dres un to­tal de dos mil 362 días; es de­cir, po­co más de seis años.

En una en­tre­vis­ta con la Aso­cia­ción Ecua­to­ria­na de Ra­dio­di­fu­sión, el man­da­ta­rio di­jo que se han rea­li­za­do ges­tio­nes con el go­bierno bri­tá­ni­co pi­dién­do­le “res­pe­to al de­re­cho hu­mano, a la vi­da del señor As­san­ge, que se nos ga­ran­ti­ce su vi­da, que se nos ga­ran­ti­ce que no va a ser ex­tra­di­ta­do a nin­gún país en que co­rra pe­li­gro su vi­da o ha­ya pe­na de muer­te”.

Agre­gó: “Nos en­via­ron una co­mu­ni­ca­ción ofi­cial del go­bierno bri­tá­ni­co in­di­cán- do­nos que la Cons­ti­tu­ción de Gran Bre­ta­ña im­pi­de que una per­so­na pue­da ser ex­tra­di­ta­da a un si­tio don­de co­rra pe­li­gro su vi­da”.

Por tan­to, in­di­có Mo­reno, “es­tá he­cho el ca­mino co­mo para que el señor As­san­ge to­me la de­ci­sión de sa­lir a una ca­si libertad… por­que él no se pre­sen­tó a los juz­ga­dos bri­tá­ni­cos y tie­ne que pa­gar una pe­na no lar­ga por aque­llo. Eso lo de­ci­di­rá la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca”.

El an­te­ce­den­te

Tan­to As­san­ge co­mo sus abo­ga­dos te­men que pue­da ser ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos, ya que re­ve­ló se­cre­tos mi­li­ta­res y de Es­ta­do a tra­vés de Wi­ki­Leaks. En ese país, la jus­ti­cia lo ha re­que­ri­do para que res­pon­da por ta­les ac­cio­nes.

Sue­cia des­es­ti­mó los car­gos con­tra As­san­ge por aco­so se­xual, pe­ro la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca ne­gó en fe­bre­ro sus pe­di­dos de libertad de­bi­do a que los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron que ha­bía in­cum­pli­do las con­di­cio­nes de la libertad ba­jo fian­za.

Ecua­dor con­ce­dió la ciu­da­da­nía ecua­to­ria­na a As­san­ge en di­ciem­bre de 2017, co­mo par­te de un es­fuer­zo para ha­cer­lo miem­bro de su equi­po di­plo­má­ti­co, lo que le ga­ran­ti­za­ría cier­tos

“Es­tá he­cho el ca­mino co­mo para que el señor As­san­ge to­me la de­ci­sión de sa­lir a una ca­si libertad”

Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te de Ecua­dor

de­re­chos co­mo la in­mu­ni­dad le­gal; sin em­bar­go, Gran Bre­ta­ña re­cha­zó el pe­di­do de en­tre­gar­le es­ta­tus di­plo­má­ti­co.

| AP

El fun­da­dor de Wi­ki­Leaks po­dría cir­cu­lar por las ca­lles bri­tá­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.