Se­gún FIFA,Chi­vas lle­va un ex­tran­je­ro

El or­ga­nis­mo rec­tor del ba­lom­pié pre­sen­tó las plan­ti­llas del Mun­dial de Clu­bes y Ale­jan­dro Zen­de­jas apa­re­ce co­mo es­ta­dou­ni­den­se

Publimetro Merida - - PUBLISPORT.MX - CÉ­SAR HUERTA @huer­ta_­ce­sar

La tra­di­ción que os­ten­ta Chi­vas de ju­gar úni­ca­men­te con me­xi­ca­nos se romperá en el Mun­dial de Clu­bes. Al me­nos eso di­ce el lis­ta­do ofi­cial de la FIFA, que tie­ne al jo­ven me­dio­cam­pis­ta Ale­jan­dro Zen­de­jas re­gis­tra­do con na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se y no me­xi­ca­na, co­mo los otros 22 fut­bo­lis­tas que lle­va­rá Jo­sé Sa­tur­nino Car­do­zo a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

Es­te jue­ves, el or­ga­nis­mo rec­tor del ba­lom­pié a ni­vel mun­dial pu­bli­có las lis­tas ofi­cia­les de los equi­pos que par­ti­ci­pa­rán en el Mun­dial de Clu­bes, que arran­ca la pró­xi­ma semana. De in­me­dia­to lla­mó la aten­ción el ca­so de Zen­de­jas y se re­abrió la po­lé­mi­ca sur­gi­da cuan­do el ju­ga­dor lle­gó al Re­ba­ño Sa­gra­do, en el año 2016.

Zen­de­jas na­ció en Ciudad Juá­rez, Chihuahua, de acuer­do con el ac­ta que el pro­pio club tu­vo en su po­der tras le­van­tar­se la po­lé­mi­ca ha­ce un par de años. Des­de muy pe­que­ño emi­gró con su fa­mi­lia a Es­ta­dos Uni­dos y ad­qui­rió la do­ble na­cio­na­li­dad. Se for­mó co­mo fut­bo­lis­ta en las fuer­zas bá-

sicas del FC Da­llas y des­ta­có tan­to, que fue con­vo­ca­do a se­lec­cio­nes ju­ve­ni­les de aquel país.

Con la ca­mi­se­ta de Es­ta­dos Uni­dos dis­pu­tó la Co­pa del Mundo Sub-17 de Chi­le 2015 y par­ti­ci­pó en tres en­cuen­tros. En 2016, tras una bue­na par­ti­ci­pa­ción en la Co­pa Chi­vas In­ter­na­cio­nal con FC Da­llas, re­ci­bió el lla­ma­do del Re­ba­ño Sa­gra­do al tra­tar­se de un me­xi­cano por na­ci­mien­to. La po­lé­mi­ca se desató por su pa­sa­do con la Se­lec­ción de otro país.

En­ton­ces, el club tu­vo que re­for­mar los es­ta­tu­tos

de su tra­di­ción y ha­cer pú­bli­cas las con­di­cio­nes para ju­gar en Chi­vas. El prin­ci­pal pun­to re­fie­re que se de­be ser “me­xi­cano por na­ci­mien­to”, al­go que Zen­de­jas cum­ple, y “op­tar por la Se­lec­ción de Mé­xi­co”. Así, el jo­ven fut­bo­lis­ta “re­nun­ció” a cual­quier con­vo­ca­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos (nun­ca más re­ci­bió una) para ju­gar con el Gua­da­la­ja­ra.

Hoy se en­cen­dió de nue­vo el de­ba­te so­bre si se rom­pió o no la tra­di­ción de ju­gar só­lo con me­xi­ca­nos. Por lo pron­to, para la FIFA es un fut­bo­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se.

Res­pe­tan nú­me­ros

A di­fe­ren­cia de la Co­pa del Mundo, la FIFA no exi­gió en el Mun­dial de Clu­bes uti­li­zar só­lo los nú­me­ros del 1 al 23 para los 23 in­te­gran­tes del plan­tel que lle­va ca­da equi­po a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Eso le per­mi­tió a Chi­vas que la ma­yo­ría de sus ju­ga­do­res uti­li­cen el dor­sal que uti­li­zan en la Li­ga MX.

Ade­más, pu­do con­ser­var otra de sus tra­di­cio­nes: res­pe­tar los tres nú­me­ros re­ti­ra­dos que tie­ne la ins­ti­tu­ción. El 22 no se usa en ho­nor de Pe­pe Mar­tí­nez, quien mu­rió en un trá­gi­co accidente de ca­rre­te­ra, mien­tras el equi­po via­ja­ba para ju­gar en Puebla. El 8 se re­ti­ró por Sal­va­dor Re­yes y el 12 rin­de ho­me­na­je a los millones de afi­cio­na­dos.

|MEXSPORT

Ale­jan­dro Zen­de­jas na­ció en Ciudad Juá­rez y cuen­ta con do­ble na­cio­na­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.