KA­REM ANUN­CIA SU RE­TI­RO DEL NA­DO SIN­CRO­NI­ZA­DO

Ka­rem Achah re­ci­be el Pre­mio Es­ta­tal del De­por­te y Mé­ri­to De­por­ti­vo

Publimetro Merida - - PORTADA - GAS­PAR SILVEIRA / AIM

Cuan­do se ani­mó a in­for­mar a los al­tos man­dos del de­por­te la de­ci­sión que ha­bía to­ma­do, Ka­rem Achach Ra­mí­rez se to­mó un res­pi­ro.

“Lo me­di­té, lo ana­li­cé con mi fa­mi­lia. Y, co­mo la Fe­de­ra­ción y mis en­tre­na­do­res y com­pa­ñe­ros ya ima­gi­na­ban, les hi­ce ofi­cial que me re­ti­ra­ba. Y hoy lo con­fir­mo”, di­jo ayer la on­di­na yu­ca­te­ca, ga­lar­do­na­da ayer con el Pre­mio Es­ta­tal del De­por­te y Mé­ri­to De­por­ti­vo, lo­gros con los que po­ne fin a su lar­ga, pro­duc­ti­va ca­rre­ra en las com­pe­ten­cias de eli­te.

Ayer, en un con­cu­rri­do sa­lón del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Yu­ca­tán Si­glo XXI, re­ci­bió los má­xi­mos pre­mios que otor­ga el de­por­te yu­ca­te­co, y pa­ra ella fue “un bro­che de oro, sí, de­fi­ni­ti­va­men­te. Un cie­rre do­ra­do a tan­tos años de sa­cri­fi­cio y en­tre­ga”.

En su in­ter­ven­ción pú­bli­ca, ha­bló de sus lo­gros y me­tas al­can­za­das a ba­se de enor­mes es­fuer­zos, agra­de­cien­do, con voz en­tre­cor­ta­da por sus lá­gri­mas, a cua­tro va­lio­sos pun­tos: los in­te­gran­tes de su fa­mi­lia, en­te al que des­ta­có por ser lo mis­mo pun­tal que cóm­pli­ce. Sus pa­dres, doc­to­res Fer­nan­do Achach y Con­cep­ción Ra­mí­rez, y her­ma­nos Rai­sa y Fer­nan­do, es­ta­ban igual con­mo­vi­dos, jun­to con sus tíos. “Se los de­bo to­do”, les di­jo.

El go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal le en­tre­gó los dos re­co­no­ci­mien­tos, en un even­to que era la pri­me­ra ac­ti­vi­dad ofi­cial del ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en de­por­tes en Yu­ca­tán (ha­bía par­ti­ci­pa­do en dos inau­gu­ra­cio­nes de fút­bol so­la­men­te). Igual otor­gó es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos a otros ga­na­do­res en los pre­mios es­ta­ta­les y a po­see­do­res de me­da­lla de la Pa­ra­lim­pia­da Na­cio­nal. Con Vi­la Do­sal es­tu­vie­ron en el es­tra­do el al­cal­de de Mé­ri­da Re­nán Ba­rre­ra Con­cha; el dipu­tado Ale­jan­dro Cue­vas Me­na; el di­rec­tor del IDEY, Car­los Sáenz Cas­ti­llo; Ka­rem Achach, Róm­mel Pa­che­co Ma­rru­fo y Ro­dri­go Águi­la La­ra, en­tre los de­por­tis­tas.

Ga­na­do­ra de cin­co me­da­llas de oro en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Ba­rran­qui­lla y de pre­seas do­ra­das en eta­pas de la Se­rie Mun­dial FI­NA en Eu­ro­pa, Ka­rem pon­de­ra­ba si se­guía en el de­por­te com­pe­ti­ti­vo, “que re­que­ría mi to­tal en­tre­ga co­mo de­be de ha­cer un atle­ta de eli­te siem­pre”, o se iba de tiem­po com­ple­to a su nue­vo ejer­ci­cio, en la fun­ción pú­bli­ca, “que igual me­re­ce to­da mi aten­ción”.

De­por­tis­tas lau­rea­dos con esos ga­lar­do­nes en años pa­sa­dos es­tu­vie­ron pre­sen­tes, igual que Car­los Fran­co Can­tón, pri­mer yu­ca­te­co que cru­za a na­do el Ca­nal de la Man­cha; Mau­ri­cio Ca­nul Fa­cun­do, ga­na­dor de bron­ce en las pe­sas de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, y Lu­pi­ta Quin­tal Cat­zín, des­ta­ca­da ka­ra­te­ca. “Yo sé lo que es ser de­por­tis­ta y co­noz­co las ne­ce­si­da­des de los atle­tas”, les di­jo Vi­la Do­sal.

Un cie­rre do­ra­do a tan­tos años de sa­cri­fi­cio y en­tre­ga” Ka­rem Achach, atle­ta de na­do sin­cro­ni­za­do

|EMANUEL RIN­CóN / AIM

El go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal le en­tre­gó los dos re­co­no­ci­mien­tos a Ka­rem Achach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.