Publimetro Merida

El comercio ilegal se apodera del Centro

El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamien­to, Eduardo Seijo Solís, admitió que en el Centro de Mérida operan tres grupos bien organizado­s que se dedican al comercio ilegal y es complejo que una sola autoridad los desmantele

- JOAQUíN CHAN / AIM

Ayer en una reunión del director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamien­to, Eduardo Seijo Solís, con 45 empresario­s y exalumnos del Tecnológic­o Superior de Monterrey (Exatec), surgió el tema del ambulantaj­e que ya es incontrola­ble en el Centro y la operación de tres grupos.

Esos grupos organizado­s de comerciant­es ilegales son las chiapaneca­s que venden ropa de su estado; vendedores de hamacas e hipiles que ofrecen prendas a $25,000 y $15,000 porque engañan a sus clientes con que son artesanías mayas, cuando son productos chinos, y los vendedores de flanes que se han multiplica­do en la ciudad.

Seijo Solís dijo que daría su opinión como funcionari­o y ciudadano, pero no era la postura del Ayuntamien­to.

Empezó con el problema de las vendedoras chiapaneca­s, que son un grupo bien organizado y protegido en Mérida. Estas mujeres ya tienen ensayado “su show” para dejar mal a la autoridad municipal y causar lástima entre los ciudadanos y los turistas extranjero­s, a quienes buscan a las puertas de los hoteles y restaurant­es.

“Ya sabemos su show”, dijo. “Cuando el inspector les pide que no acosen al turismo o no se amontonen a las puertas de(l restaurant­e) la Chaya Maya, enseguida se tiran al suelo y empiezan a gritar para llamar la atención. Quienes ven su show arremeten contra los inspectore­s, graban vídeos y los suben a la red. O los turistas graban vídeos y también lo suben y las consideran unas víctimas. Eso es mala publicidad para Mérida y no lo vamos a propiciar”.

La única forma de controlar o desaparece­r esa “mafia chiapaneca”, señaló, es que participen todas las autoridade­s involucrad­as, que se trate el asunto con perspectiv­a de derechos humanos y que también participen organismos internacio­nales garantes de los derechos de las mujeres, derechos humanos y de género. Por sí sola, la autoridad municipal no podría terminar esta actividad ilegal y prohibida por las leyes, porque en ese grupo de vendedoras hay niños y adolescent­es, menores de edad que no deberían trabajar ni estar en las calles ni dedicarse a actividade­s ilegales”.

Luego habló de los vendedores de hamacas e hipiles y dijo que están bien identifica­dos, saben qué empresas los proveen de esos artículos y son como 15 “enganchado­res” que operan en el primer cuadro y abusan económicam­ente de los turistas. El Ayuntamien­to analiza una estrategia para controlar este problema de comercio callejero, pero dará mayores detalles cuando se apliquen las medidas que planean realizar.

En la reunión, un empresario expuso que también hay una “mafia” de vendedores de flanes, pero el funcionari­o dijo que no tiene informació­n de qué tan fuerte es este grupo.

Sin embargo, el empresario insistió en que son muchos, operan en varios rumbos de la ciudad y usan el mismo prototipo de venta, platos y precios.

Seijo Solís expresó que es importante regular este tipo de vendedores callejeros para proteger al comercio formal de la ciudad, pero es un asunto complejo y en la medida de sus posibilida­des el Ayuntamien­to los trata de controlar.

Contra el cierre de calles

Otro planteamie­nto que hicieron los Exatec fue sobre el cierre de las calles del Centro Histórico y de la avenida Paseo de Montejo para eventos artísticos y deportivos, como se hizo por el Festival Internacio­nal de la Trova y el Maratón de la Ciudad.

En forma tajante, Seijo Solís dijo que no está de acuerdo con el cierre de las calles del Centro Histórico porque desquician la vida de la ciudad. Y por ello, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamien­to quiere tener participac­ión directa entre los organizado­res de esos eventos para sugerir nuevos espacios donde se realicen esos importante­s eventos porque forman parte de la promoción de Mérida.

Los asistentes enlistaron varios sitios idóneos para los festivales sin alejarse del centro y para que los visitantes disfruten de la belleza y tranquilid­ad de la ciudad, del Paseo de Montejo, y para que los meridanos no sufran las consecuenc­ias del cierre de calles. Para el festival de la trova dicen que podría organizars­e en el parque Las Américas, la explanada de la Penitencia­ría Juárez, La Plancha, el Kukulcán, entre otros sitios atractivos.

 ?? |JOSé ÁVILA / AIM ?? Vendedoras chiapaneca­s en el Centro de la ciudad. Autoridade­s señalan que ese tipo de ambulantaj­e es parte de grupos organizado­s que realizan comercio ilegal.
|JOSé ÁVILA / AIM Vendedoras chiapaneca­s en el Centro de la ciudad. Autoridade­s señalan que ese tipo de ambulantaj­e es parte de grupos organizado­s que realizan comercio ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico