Dos dipu­tadas po­drían ser san­cio­na­das por in­asis­ten­cia

Publimetro Merida - - NOTICIAS - GUEZ / AIM DA­VID DOMÍN-

Has­ta ayer las dipu­tadas de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) se­guían sin apa­re­cer en el Con­gre­so del Es­ta­do y to­do pa­re­ce in­di­car que tam­po­co han jus­ti­fi­ca­do sus in­asis­ten­cias a las úl­ti­mas se­sio­nes ple­na­rias, de­cla­ró ayer En­ri­que Cas­ti­llo Ruz, pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

El dipu­tado priis­ta re­cor­dó que tan­to Sil­via Ló­pez Es­cof­fié co­mo Mi­la­gros Ro­me­ro Bas­ta­rra­chea, am­bas le­gis­la­do­ras de MC, pre­sen­ta­ron con un día de an­ti­ci­pa­ción es­cri­tos en los que pi­den se les con­ce­da per­mi­so pa­ra no asis­tir, por au­sen­cia jus­ti­fi­ca­da, pe­ro no pre­ci­san cuál es esa jus­ti­fi­ca­ción.

Am­bas dipu­tadas lo­ca­les no asis­ten al Con­gre­so des­de el 26 de di­ciem­bre pa­sa­do; in­clu­so no asis­tie­ron a las se­sio­nes ple­na­rias del día 30 de ese mis­mo mes, en las cua­les se dis­cu­tió y apro­bó el pa­que­te fis­cal del Es­ta­do, ni a la so­lem­ne del miér­co­les pa­sa­do.

Cas­ti­llo Ruz pre­ci­só que el ar­tícu­lo 47 del re­gla­men­to de la Ley de Go­bierno del Con­gre­so es­ta­ble­ce que los dipu­tados que no asis­tan a las se­sio­nes, tie­nen cin­co días há­bi­les a par­tir del día si­guien­te de la reu­nión ple­na­ria pa­ra pre­sen­tar su de­bi­da jus­ti­fi­ca­ción.

El le­gis­la­dor aña­dió que el ar­tícu­lo 46 es­ta­ble­ce que las in­asis­ten­cias de los dipu­tados a se­sio­nes del pleno o a la dipu­tación per­ma­nen­te se jus­ti­fi­ca­rán só­lo por las si­guien­tes tres cau­sas:

I) En­fer­me­dad u otros mo­ti­vos de sa­lud, II) Ges­ta­ción y ma­ter­ni­dad, y III) El cum­pli­mien­to de en­co­mien­das au­to­ri­za­das por el pre­si­den­te del Con­gre­so, el pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno o de al­gu­na co­mi­sión a la que per­te­nez­ca.

El pre­si­den­te del Con­gre­so di­jo que al me­nos él no les ha en­co­men­da­do co­mi­sión al­gu­na pa­ra que se au­sen­ten tan­tos días y que so­li­ci­ta­rá a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral le in­for­men si ya pre­sen­ta­ron sus jus­ti­fi­ca­cio­nes, pues des­co­no­ce si ya lo hi­cie­ron.

Pa­ra quie­nes se au­sen­ten sin jus­ti­fi­ca­ción a una se­sión, se le des­con­ta­rá lo co­rres­pon­dien­te a tres días de su die­ta men­sual, se­gún es­ta­ble­ce el mis­mo re­gla­men­to, y has­ta aho­ra son dos se­sio­nes a las que fal­ta­ron.

|AIM

En­ri­que Cas­ti­llo, pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.