Publimetro Merida

La Apauady se ampara para no cumplir ley

La disputa jurídica entre el Inaip y el sindicato continúa

- DAVID DOMÍNGUEZ / AIM

La Asociación de Personal Académico de la Universida­d Autónoma de Yucatán (Apauady) es hasta el momento la única organizaci­ón de los más de 150 sujetos obligados a cumplir la ley de transparen­cia que se niega a hacerlo, al grado de que promovió un amparo contra estas disposicio­nes legales.

Aldrin Briceño Conrado, comisionad­o del Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de los Datos Personales (Inaip) en el estado, informó que recienteme­nte ese sindicato perdió la primera parte del amparo, al darle la razón la justicia federal a esta institució­n y señalarle al sindicato que debe acatar la ley de transparen­cia.

Sus dirigentes se inconforma­ron y promoviero­n la revisión de esa resolución.

El comisionad­o relató que la Apauady promovió un juicio de amparo indirecto contra el oficio INAIP/ PLENO/DGE/CP/12/2018 de fecha 30 de enero de 2018, con el cual se le informó que tiene el carácter de sujeto obligado en los términos de la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública de Yucatán.

El funcionari­o añadió que ese sindicato recurrió al amparo contra esta disposició­n con el argumento de que no tiene el carácter de sujeto obligado porque, a su parecer, no ejerce recursos públicos ni

“La Uady entrega recursos públicos al sindicato, incluso dentro de su contrato de ley les da personal y ayudas diversas, que son recursos públicos y que deben transparen­tarse”

Aldrin Briceño Conrado, comisionad­o del Inaip

realiza actos de autoridad.

Como parte del proceso de amparo, continuó, el juzgado federal le respondió al sindicato que son infundados los conceptos de violación, como consta en la notificaci­ón hecha al Inaip el pasado lunes 7 de enero.

El sindicato alega que las cuotas sindicales no son recursos públicos y quienes podrán pedir cuentas son los trabajador­es.

El comisionad­o estatal señaló que contra esta sentencia del pasado 14 de diciembre de 2018, en la que se le dio la razón al Instituto, se interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Materia Administra­tiva del Decimocuar­to Circuito, y el proceso sigue.

 ?? |ARCHIVO ?? Recienteme­nte la Apauady perdió la primera parte del amparo.
|ARCHIVO Recienteme­nte la Apauady perdió la primera parte del amparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico