IMSS es­pe­ra afi­lia­ción ma­si­va pe­se a es­ca­sez de ca­mas y mé­di­cos

En es­te año se pla­nea el in­gre­so al sis­te­ma de salud de em­plea­das do­més­ti­cas y pa­dres de fa­mi­lia

Publimetro Merida - - NOTICIAS - AABYE VAR­GAS @aab­ye­var­gas

El Ins­ti­tu­to Me­xi­co del Se­gu­ro So­cial (IMSS) ad­mi­tió que se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir una afi­lia­ción ma­si­va de más de tres mi­llo­nes de de­re­choha­bien­tes, lue­go de ava­lar­se el in­gre­so de em­plea­das do­més­ti­cas y pa­dres de fa­mi­lia al ser­vi­cio de salud.

El pro­ble­ma es que es­te au­men­to de usua­rios al sis­te­ma no vie­ne acom­pa­ña­do de un in­cre­men­to en el pre­su­pues­to pa­ra la de­pen­den­cia, ya que –de acuer­do al Pre­su­pues­to de Egre­sos de 2019– hu­bo un recorte de más de 4 mil mi­llo­nes de pesos ha­cia la ins­ti­tu­ción.

“El número de uni­da­des de aten­ción mé­di­ca no ha cre­ci­do a la par del in­cre­men­to en la po­bla­ción de­re­choha­bien­te. En los úl­ti­mos seis años se in­cor­po­ra­ron más de 4 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo ase­gu­ra­dos por el IMSS. (Ade­más) el in­di­ca­dor de ca­mas cen­sa­bles por ca­da mil de­re­choha­bien­tes es de 0.69, el más ba­jo en seis años.

“Los in­di­ca­do­res de per­so­nal mé­di­co y de en­fer­me­ría por ca­da mil ha­bi­tan­tes tam­bién dis­mi­nu­ye­ron y se en­cuen­tran en me­nos de la mi­tad de lo ob­ser­va­do en los paí­ses miem­bros de la OCDE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos) y son me­no­res al pro­me­dio na­cio­nal”, re­ve­ló el ins­ti­tu­to a Pu­bli­me­tro.

Em­plea­das do­més­ti­cas

De acuer­do con las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía México (Ine­gi), en el país exis­ten 2.3 mi­llo­nes de per­so­nas que se de­di­can al tra­ba­jo del ho­gar –el equi­va­len­te a la po­bla­ción to­tal de Ta­bas­co– y, de és­tas, 90% son mu­je­res. Al res­pec­to, la coor­di­na­do­ra de la cau­sa por las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar en la or­ga­ni­za­ción No­sotrxs, Andrea San­tia­go, in­di­có que en los pró­xi­mos me­ses arran­ca­rá un pro­gra­ma pi­lo­to en don­de quie­nes se de­di­can a es­ta la­bor en ca­sa ten­drán ac­ce­so al ré­gi­men obli­ga­to­rio de se­gu­ro so­cial, por lo que es­ta afi­lia­ción ya no se­rá “vo­lun­ta­ria”.

“Aún no tenemos in­for­ma­ción de có­mo fun­cio­na­rá el pro­gra­ma, de dón­de se van a ob­te­ner los re­cur­sos, cuán­tas per­so­nas se­rán y los per­fi­les; sin em­bar­go, es­to re­pre­sen­ta­rá un im­pac­to pa­ra el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano con­sul­tas brin­da el IMSS ca­da día y cua­tro mil in­ter­ven­cio

nes qui­rúr­gi­cas.

“El número de uni­da­des de aten­ción mé­di­ca no ha cre­ci­do a la par del in­cre­men­to en la po­bla­ción de­re­choha­bien­te, en los úl­ti­mos seis años se in­cor­po­ra­ron más de 4 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo ase­gu­ra­dos”,

in­for­mó el IMSS del Se­gu­ro So­cial en el sen­ti­do de que 3% de las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar es­tán ins­cri­tas en ré­gi­men voluntario; es de­cir, 97% no lo tie­ne”, pun­tua­li­zó.

De acuer­do con la ex­per­ta, la sen­ten­cia de la Su­pre­ma Cor­te de la Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) in­di­ca que el pro­gra­ma se de­be im­ple­men­tar a fi­na­les de es­te año y, trans­cu­rri­dos tres años, se rea­li­za­rán las re­for­mas de ley.

Ab­sor­ve­rá Se­gu­ro Po­pu­lar

Lue­go de que el presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció la sus­pen­sión del Se­gu­ro Po­pu­lar, el ti­tu­lar del IMSS, Ger­mán Martínez Cá­za­res, anun­ció que no asu­mi­rá la to­ta­li­dad de be­ne­fi­cia­rios de és­te, pues una par­te se in­cor­po­ra­ría a IMSS-Bie­nes­tar, el cual es un pror­ga­ma que brin­da ser­vi­cios mé­di­cos a per­so­nas que vi­ven en zo­nas rurales o ur­ba­nas mar­gi­na­das.

“El Ins­ti­tu­to es cons­cien­te de los re­za­gos en in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne el IMSS or­di­na­rio y el Pro­gra­ma IMSS-Bie­nes­tar, por lo que bus­ca­rá avan­zar en la op­ti­mi­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca mé­di­ca exis­ten­te”, in­di­có la de­pen­den­cia.

| CUARTOSCURO

El IMSS otor­gó más de la mi­tad de las con­sul­tas ex­ter­nas en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.