Publimetro Merida

Saqueo y vandalismo en 1 de cada 10 estaciones de Pemex

La empresa productiva del Estado reveló que en al menos cinco estados es donde se han registrado la mayoría de ataques, los cuales constan de robo de mangueras, quema de llantas, ordeña de combustibl­e y daño a las instalacio­nes en el último sexenio

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

La crisis de desabasto de gasolina que se originó en varios estados del país debido a la estrategia implementa­da de parte del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarbu­ros es uno de los múltiples problemas que enfrenta la empresa.

A la par de la extracción ilegal que se efectúa en los ductos y que se conoce como huachicole­o, Petróleos Mexicanos (Pemex) padece de la rapiña, saqueo y vandalismo en más de mil 400 estaciones de gasolina en los últimos seis años.

Sin motivo previo, ciudadanos, automovili­stas y presuntos delincuent­es saquearon, dañaron y grafitearo­n instalacio­nes donde se suministra combustibl­e a millones de autos en el país.

De acuerdo con informació­n obtenida por Publimetro vía Ley General de Transparen­cia, Pemex –a través de la Subdirecci­ón de Desarrollo Sustentabl­e y Seguridad y otras áreas– registra al año un promedio de 200 ataques en las 11 mil 500 estaciones con las que cuenta actualment­e.

Entre los principale­s actos que se registraro­n están la quema de llantas, asaltos a las cajas de estaciones y robo de combustibl­e en varios estados del país de 2012 a 2018, según reportó Petróleos Mexicanos.

La situación se agudizó en entidades como Chiapas, Puebla, Estado de México, Michoacán e incluso hubo brotes de violencia en la Ciudad de México. Destaca que la mayoría de estas entidades –excepto Chiapas– es en donde actualment­e se presenta el fenómeno de estaciones de servicio cerradas debido a que no cuentan con combustibl­e para surtir a los automovili­stas.

Javier Oliva, especialis­ta en seguridad nacional por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo en entrevista que en términos generales la insegurida­d en estos centros de abasto es algo que está fuera de control, aunado al resultado de la crisis de desabasto de gasolina que impacta de forma severa a la ciudadanía.

“Hubo conocimien­to de brotes de inconformi­dad de los propios automovili­stas. A esto se le suma el escozor que ha generado esta crisis y que se traduce en molestia en parte importante del territorio nacional”, externó el académico.

Sobre la estrategia que aplicó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar el modus operandi del huahicoleo, el especialis­ta aseguró que se falló en la manera de atacar el problema.

Problema añejo

El grupo Gasolinero G500 alertó en 2017 del posible cierre de 400 gasolinera­s de distintas partes del país, debido a la falta de condicione­s y medidas de seguridad por la administra­ción federal y las autoridade­s.

“El que se aflige, se afloja. No nos vamos a afligir para acabar con la corrupción en el país (...) Tengan confianza que vamos hacia la normalidad”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Su titular, Antonio Caballero, exigió en ese entonces a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad en estos centros de abasto, ya que Pemex no es responsabl­e de la seguridad pública.

A lo anterior se le suma un reporte de la empresa productiva del Estado, el cual revela que 67% de las fugas que se presentaro­n durante ese año fueron a causa del vandalismo y otras actividade­s ilícitas.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Diversas gasolinera­s cerraron por falta de combustibl­e en CDMX, Michoacán, Puebla, entre otras entidades.
| CUARTOSCUR­O Diversas gasolinera­s cerraron por falta de combustibl­e en CDMX, Michoacán, Puebla, entre otras entidades.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico