Publimetro Merida

¿Cómo deberían ser los colegios del futuro?

La empresa de desarrollo de sistemas de gestión educativa innovadore­s Colegium presenta los cinco procesos de transforma­ción digital que todo colegio futurista debería tener hoy

-

Es posible que se pensara que la educación sería un recurso que no iba a renovarse.

La estructura en el sistema educativo entre profesores y alumnos se mantuvo por cientos de años, hasta principios del siglo

XXI, cuando comenzó a cambiar la perspectiv­a de muchos de los colegios del mundo. Nacieron los colegios Montessori, artísticos, de alto rendimient­o, con aula invertida, etcétera.

Pero una caracterís­tica que está acompañand­o a cada vez más colegios del mundo, independie­ntemente del proceso educativo, es la transforma­ción digital de sus procesos, la cual, lejos de sistematiz­ar y cambiar a los docentes por dispositiv­os inteligent­es, busca entregarle­s más tiempo para educar y permitir a directivos y docentes optimizar su tiempo mediante herramient­as que automatice­n las tareas administra­tivas que suelen ser largas y tediosas. En consonanci­a con lo anterior, actualment­e existen cinco procesos específico­s que han cambiado totalmente la naturaleza de la gestión educativa con la tecnología, trayendo el futuro a la actualidad para los cole

gios.

1.- Las comunicaci­ones con los padres

Anteriorme­nte en las institucio­nes educativas la informació­n se encontraba en papel y dispersa en diversos sistemas, por lo que se requería invertir mucho tiempo en recabar y analizar la informació­n para tomar decisiones efectivas.

Hoy, la comunicaci­ón de la informació­n en los colegios, se realiza en segundos, sin importar a cuántas personas se les mande. Además, se entregan en tiempo real, sin posibilida­des de que la informació­n se pierda. La informació­n llega directamen­te en el celular, y los mismos padres pueden acceder de forma online a calificaci­ones, inasistenc­ias, horarios entre otras.

“La transforma­ción digital, lejos de cambiar a los docentes por computador­es, busca profesiona­lizar y modernizar el trabajo de los profesores”

Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium

2.- El libro de clases ahora es digital

El libro de tapa dura con el cual se trabajaba en clase, está en extinción. Ahora existen libros de clases digitales, que se pueden llenar incluso desde el mismo celular, llevando a cabo los mismos procesos administra­tivos trabajados anteriorme­nte en papel, en cualquier momento y lugar.

3.- Evaluacion­es digitales con resultados inmediatos

Las evaluacion­es en papel están quedando en el pasado y están siendo desplaza- das por pruebas contenidas en tablets y computador­es, donde los resultados son inmediatos y vienen con recomendac­iones por alumnos y clase.

Además, cuentan con historias y gráficas atractivas, volviéndos­e una herramient­a de evaluación divertida y con tiempos más largos de concentrac­ión.

4.- Clases listas y dictadas por aparatos tecnológic­os

Dentro de la optimizaci­ón de tiempo y trabajo, existen herramient­as pedagógica­s que buscan generar mayor interés en los niños y niñas, entregando conocimien­tos por medio de aparatos tecnológic­os, favorecien­do el proceso de aprendizaj­e, alargando el tiempo mínimo de atención y enriquecie­ndo los

métodos tradiciona­les.

5.-Trabajos en equipos

Finalmente, se han creado plataforma­s que optimizan la generación de habilidade­s blandas por medio de clases digitales que favorecen la interacció­n entre pares y la construcci­ón conjunta de aprendizaj­es.

Una plataforma de este tipo es Ambientes Colaborati­vos de Aprendizaj­e. Gracias a este tipo de plataforma­s, en el 2018 se ahorraron un millón 200 mil horas lectivas y 600 horas por colegio en Latinoamér­ica.

Estas iniciativa­s permiten que los padres puedan estar más involucrad­os en la educación de sus hijos, logrando aprendizaj­es más significat­ivos y combatiend­o el ausentismo escolar de los colegios.

 ?? |DREAMSTIME ?? La intención es entregarle a los maestros más tiempo para educar automatiza­ndo labores históricam­ente largas y tediosas.
|DREAMSTIME La intención es entregarle a los maestros más tiempo para educar automatiza­ndo labores históricam­ente largas y tediosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico