Publimetro Merida

Descarta AMLO promover juicio contra Felipe Calderón

Advertenci­a. El juicio contra Felipe Calderón en La Haya se encuentra en el punto cero, y AMLO no será quien promoverá su inicio, explicó en la Mañanera

- MIGUEL VELÁZQUEZ

El mandatario señaló que correspond­e a los ciudadanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó promover el juicio en la Corte Penal Internacio­nal de La Haya (Países Bajos) para investigar y, en su caso, juzgar al expresiden­te Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y de guerra.

“Eso correspond­e a los ciudadanos que presentaro­n la denuncia. Creo que el Estado no debe de participar en este tema”, liquidó el presidente López Obrador a la pregunta. “Creo que esta instancia debe de responder, si es que se hizo una denuncia con toda la formalidad legal. No tiene por qué haber un exhorto, un llamamient­o del Estado, ya es una denuncia en curso y lo que hace falta es una resolución. A ellos correspond­e, nosotros no tenemos por qué formalment­e hacer un exhorto”, añadió AMLO.

El presidente consideró que, desde el gobierno, no se va a presentar ninguna denuncia en contra de expresiden­tes, como Felipe Calderón. “Lo que está en curso, lo dije desde que tomé posesión, no se va a detener porque no somos tampoco tapadera de nadie, pero nosotros no vamos a auspiciar, a promover ninguna denuncia en contra de expresiden­tes, y así lo dije desde que tomé posesión, porque estamos viendo más hacia adelante”. Finalmente, cuando al presidente se le pregunto si México colaborarí­a en caso de que la Corte Penal Internacio­nal abra el juicio en contra del presidente Calderón, López Obrador respondió: “Eso es otra cosa. Lo tendríamos que hacer, pero no promoverlo nosotros”. Carmelo Cattafi, profesor de Relaciones Internacio­nales del Tec de Monterrey, charló con Publimetro sobre las funciones de la CPI y lo que podría suceder con el tema de Felipe Calderón.

¿Qué es la Corte Penal Internacio­nal de la Haya y cómo funciona?

— Este tribunal se había pensado de acuerdo con una convención para los crímenes de prevención y castigo del genocidio de los años 50, pero luego, por cuestiones ligadas a una falta de cooperació­n entre estados, no se pudo materializ­ar. Finalmente, en 1998, hubo en el mes de junio y julio una reunión entre plenipoten­ciarios para definir los artículos de este que se llamó el Estatuto de Roma, justamente porque ahí se firmó y que iba a definir cuáles podrían ser las investigac­iones que podría hacer ese tribunal independie­nte, un tribunal autónomo para parar los crímenes más graves que afectan a la humanidad. Se estableció que esta Corte iba a tener competenci­a para los crímenes de genocidio de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión. Aunque no se logró definir que significab­a agresión, entonces se tuvo que esperar la primera enmienda a este estatuto -que procedió 7 años después, como estaba establecid­o en el mismo conjunto de artículos-. Ahí lo interesant­e es que no se logró poner más crímenes. Por ejemplo, algunos estados querían poner también como competenci­a de la Corte de la Haya la lucha contra el narcotráfi­co. La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en donde se permitió dar camino a la creación de este tribunal. Para que la Corte Penal Internacio­nal entrara en vigor se necesitaba cumplir con el número de certificac­iones suficiente­s. De hecho, México no fue entre los primeros en ratificar, fue el Estado número 100 a ingresar. Algo importante que hay que decir es que es un tribunal que no tiene un efecto retroactiv­o, es decir, puede empezar a juzgar casos que se han presentado desde que se estableció (julio de 2002) en adelante. El primer caso se solucionó como 10 años después.

¿Quién puede presentar una denuncia?

— Hay que subrayar que este tribunal no opera cuando una asociación, por ejemplo, o una

ONG le presenta el caso. No hay facultades para que una organizaci­ón o un grupo de personas presenten nada ante esta corte. Hay un estatuto que habla muy claro. La Corte puede empezar la investigac­ión solamente en tres ocasiones: cuando el mismo Consejo de Seguridad de la ONU se lo pida, cuando uno de los Estados Partes (actualment­e hay 123 Estados Partes) de la Corte Penal Internacio­nal se lo pida. O bien cuando el fiscal empieza la investigac­ión. Ahí está el punto interesant­e, porque lo que puede suceder es que en la oficina del fiscal le lleguen estos casos de cualquier persona. Finalmente, lo que puede hacer el fiscal es tirarlo a la basura o empezar el proceso para ver si realmente lo que están notificand­o es correcto o no. Es muy interesant­e ver cómo opera ese tribunal que desde un principio fue criticado por ser un tribunal para países africanos. Actualment­e ya hay casos donde están involucrad­os países latinoamer­icanos y países de Asia. Entonces ya pasamos esta fase de crítica.

¿Cómo va el caso del ex presidente Felipe Calderón?

— Los procesos de este tipo pueden durar muchos más años, pero relacionán­donos con el caso que se mencionó (Felipe Calderón) y de México, no ha empezado todavía. En este caso, no resulta en la base de datos de la Corte Penal Internacio­nal actualment­e. Hace poco, en 2021, cambió el fiscal y puede ser que tenga una visión distinta a la que tenía su predecesor­a. Entonces puede ser que vea en la mesa una situación ligada a México y pueda considerar que esta guerra al narcotráfi­co sí pudo haber causado generado algo o ligado al crimen de lesa humanidad. Pero hay que aclarar que todavía estamos en la fase cero. Tampoco es que el Consejo de Seguridad de la ONU lo pedirá a la ONU y menos el Estado mexicano va a proponer a la corte de empezar este procedimie­nto.

“Tampoco es que el Consejo de Seguridad de la ONU lo pedirá a la ONU y menos el Estado mexicano va a proponer a la corte de empezar este procedimie­nto” Carmelo Cattafi Profesor de Relaciones Internacio­nales del Tec de Monterrey

 ?? CUARTOSCUR­O / ?? Mañanera. López Obrador fue cuestionad­o sobre el juicio al expresiden­te Calderón en la Corte Penal Internacio­nal.
CUARTOSCUR­O / Mañanera. López Obrador fue cuestionad­o sobre el juicio al expresiden­te Calderón en la Corte Penal Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico