Publimetro Merida

Alma Guadarrama

Investigad­ora de la Universida­d La Salle

-

1 ¿Qué se necesita para que la propuesta de Arturo Zaldívar sea una realidad?

— Son tres cosas muy puntuales que el ministro Zaldívar propone y que el presidente, de manera acertada, apoya y es lo mínimo que se podría esperar.

2 ¿Por qué propone un tipo penal nacional de feminicidi­o?

—El ministro Zaldívar lo propone porque no tenemos un Código Penal Nacional.

Tenemos un Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, que es diferente. No hay una unificació­n del tipo penal de feminicidi­o, de tal manera que cada entidad federativa puede —dentro de su código— tipificar el feminicidi­o como un delito y de, tal manera, establecer la sanción o el castigo como tal. La propuesta del ministro de la tipificaci­ón penal de este delito, pero a nivel nacional, conlleva evidenteme­nte un Código Penal Nacional, que no es una propuesta nueva, más bien, es retomar lo que ya otros especialis­tas en materia penal han puesto sobre la mesa. El segundo punto, respecto a un protocolo nacional para investigar el feminicidi­o, es una acción también muy acertada. En la realidad no existen lineamient­os — por llamarlo de alguna manera— o un protocolo que establezca cómo actuar en determinad­as situacione­s.

3 ¿A quién le correspond­e empezar con este proceso? ¿Falta voluntad política?

—Los actores que tendrían que impulsar este cambio definitiva­mente están en el Poder Legislativ­o, por supuesto, de la mano de mesas de diálogo con la academia, con la sociedad civil, con el Poder Judicial, con el Ejecutivo, con todos los actores para crear un código penal.

De la misma manera que se hizo el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales. Es importante la participac­ión de académicos, especialis­tas en esta rama y, desde su visión, puedan apoyar en la creación de un código nacional. Falta voluntad política, pero creo que —en el momento político en el que estamos— el gran peligro es que casos como el de Ariadna pudieran politizars­e. Ya encontramo­s versiones contrarias de la Fiscalía de Morelos y de la Ciudad de México, justo porque no hay un tipo penal nacional de feminicidi­o.

Esto ha generado controvers­ia al respecto y eso podríamos arreglarlo a través de esta propuesta de crear un protocolo nacional para investigar. El peligro de politizar el tema es dejar de lado el asunto principal, que es la muerte de una mujer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico