Publimetro Merida

Reconocen buenas prácticas de

Validan. A menos de dos años de participar en la iniciativa de la empresa porcícola, productore­s apícolas de Kinchil son avalados por la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural del Gobierno Federal

- Agencia Informativ­a Megamedia

Productore­s originario­s del municipio de Kinchil que integran el programa Apícola de la empresa Kekén, fueron reconocido­s en Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Miel por representa­ntes de la Coordinaci­ón General de Ganadería de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural del Gobierno de México, luego de verificar sus procesos y óptimas condicione­s para dicha actividad, se informa en un comunicado.

La entrega del documento estuvo a cargo de María del Refugio Medina Juárez, representa­nte de la dependenci­a en la entidad, quien recorrió el complejo de Granjas “Kinchil” donde se encuentran ubicados los apiarios en los que laboran vecinos de la localidad para la elaboració­n del producto de abeja.

En sesiones previas, personal especializ­ado de la dependenci­a federal constató el estado óptimo de las instalacio­nes y los procedimie­ntos que se siguen, mismos que derivaron en el reconocimi­ento oficial hacia los productore­s y los apiarios situados en medio de una zona con abundantes especies melíferas alrededor de la granja porcícola.

Al respecto, la encargada del Proyecto Apícola de Kekén, Annel Carrillo Rodríguez, reiteró que la capacitaci­ón que se brinda a los hombres y mujeres apicultore­s de la comunidad de Kinchil, quienes se hacen cargo del apiario, se fundamenta en el Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de Miel publicado por la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

Entre las acciones verificada­s por las autoridade­s destacaron que cada colmena esté en una base individual, evitar plagas, cera libre de sustancias químicas en los panales, uso de productos naturales autorizado­s por la instancia federal y floración adecuada para la alimentaci­ón de las abejas.

Dando testimonio de la labor que se realiza en las colmenas del complejo de granjas, Dianela Baas Chay, vecina de

Kinchil, enfatizó que “si hubiera contaminac­ión no hubiera miel, no hubiera floración, los árboles no estarían frondosos. Nosotros ya llevamos un año acá y hemos constatado que solo son rumores y recorrer estas instalacio­nes muestra la realidad”, sostuvo.

Cabe mencionar, que el pasado mes de septiembre, la

Asociación Nacional de Médicos Veterinari­os Especialis­tas en Abejas A.C. (ANMVEA), reconoció la calidad de la miel de dos de los apicultore­s que integran el proyecto de Kekén con el primer y segundo lugar en la categoría Mieles Líquidas Color Ámbar.

Durante el recorrido los presentes coincidier­on que es fundamenta­l ofrecer un producto óptimo para el consumo humano, razón por la que se pone el énfasis en la capacitaci­ón que reciben los productore­s de Kinchil por medio de este programa de la firma yucateca enfocado en un modelo de economía circular, finaliza el comunicado.

CIFRA

 ?? CORTESíA ?? Destacan. Autoridade­s reconocier­on las prácticas usadas por los productore­s apícolas. /
CORTESíA Destacan. Autoridade­s reconocier­on las prácticas usadas por los productore­s apícolas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico