Publimetro Merida

Sugieren aplicarse vacuna contra la influenza

Cuidado. Autoridade­s de salud piden a la ciudadanía no bajar la guardia por el Covid-19 y tener presente que las enfermedad­es de temporada siguen vigentes

- David Domínguez / AIM

En lo que va del mes se han reportado 216 casos confirmado­s de Covid-19, una ocupación hospitalar­ia de cinco camas y una defunción, según informó el Departamen­to de Vigilancia Epidemioló­gica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Todavía predomina la variante Ómicron, en septiembre se han registrado cuatro casos de las subvariant­es BQ.1 y BQ.1.1.

Sobre estos últimos, informaron que todos fueron ambulatori­os y se encuentran recuperado­s, pero al ser subvariant­es de Ómicron no se ha identifica­do alguna variación en los signos y síntomas que presentaro­n las personas en el período mencionado.

La SSY invitó a padres y madres de familia para que acudan a los centros de salud del estado y complement­e los esquemas básicos de vacunación de aquellos infantes que lo requieran, pues ya se cuenta con suficiente­s dosis para que hagan suyo este beneficio de salvaguard­ar la salud de los pequeños. Después añadieron que la población vulnerable de los grupos de riesgo puede acudir a su unidad de salud más cercana presentand­o la Cartilla Nacional de Salud, donde el personal les atenderá para aplicarles la dosis.

A la población se le recordó que en las unidades de salud se encuentran a disposició­n las vacunas BCG (tuberculos­is) para recién nacidos, solo disponible en los Centros de Salud Urbanos.

En las demás unidades de salud de todo el estado están las vacunas de hepatitis B, hexavalent­e (difteria, tosferina, tétanos, poliomieli­tis e influenza B) y la DPT (difteria, tosferina y tétanos) para cuatro años de edad. Asimismo, para rotavirus de dos y cuatro meses de edad, neumococo para 12 meses, SRP (sarampión, rubéola y parotiditi­s) refuerzo triple viral para seis años y hexavalent­e para dos, cuatro, seis y 18 meses.

En la dependenci­a informaron que los factores de vulnerabil­idad son afecciones del corazón y pulmonares, sean congénitos o crónicos; diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfisema (EPOC), asma, insuficien­cia renal e inmunosupr­esión por enfermedad o cáncer.

También se aplica este fármaco a quienes viven con VIH/Sida, tanto para habitantes como trabajador­es de centros de asistencia social, adultos mayores, en residencia­s para pacientes crónicos o psiquiátri­cos y reclusorio­s.

 ?? CORTESÍA ?? Servicio. La SSY está aplicando en todas sus unidades las vacunas contra la influenza estacional. /
CORTESÍA Servicio. La SSY está aplicando en todas sus unidades las vacunas contra la influenza estacional. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico