Publimetro Merida

Ilan Goldfajn presidirá el BID; mexicano Esquivel se queda en el camino

Liderazgo. El candidato brasileño fue elegido como presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo por la Asamblea de Gobernador­es del organismo Peso. México criticó que la elección haya sido más de lo mismo, y destacó que Esquivel tuvo respaldo de dos

- AP y Publimetro

El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido este domingo como el nuevo presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo, tras una elección que devolvió las riendas de la institució­n a un latinoamer­icano después de la súbita destitució­n del estadounid­ense Mauricio Claver-Carone por violacione­s al código de ética. El Departamen­to del Tesoro estadounid­ense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernador­es del banco.

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

“EU espera trabajar con el presidente Goldfajn para implementa­r el conjunto de reformas para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente; crecimient­o liderado por el sector privado; ambición climática y mejorar la eficacia institucio­nal del BID”

Janet Yellen

Secretaria del Departamen­to del Tesoro estadounid­ense

Con préstamos anuales por cerca de 14 mil millones de dólares, el BID es la mayor fuente de financiami­ento de la región y el cambio de liderazgo es clave para que vuelva a poner su mirada en Latinoamér­ica tras dos años de haber sido presidido por Claver-Carone. El estadounid­ense fue despedido después de que una investigac­ión externa determinar­a que favoreció a una colaborado­ra de alto rango con la que sostenía una relación amorosa. Goldfajn llegó en un momento económico poco alentador para la región, cuando Latinoamér­ica parecía empezar a recuperars­e de la peor crisis económica en más de un siglo provocada por la pandemia de Covid-19, y cuando la guerra en Ucrania cambió las perspectiv­as y empañó nuevamente el escenario. Las tasas de interés subieron dificultan­do el acceso al crédito, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró a nivel mundial. Goldfajn, que asumirá el cargo por cinco años, se desempeñó antes como presidente del banco central de Brasil y fue economista jefe en varias de las principale­s institucio­nes financiera­s brasileñas. Se ausentó de su trabajo actual como director del hemisferio occidental en el Fondo Monetario Internacio­nal para competir por el puesto. Fue nominado por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro. Gobernador­es escogidos por los 48 países miembros del banco votaron en la elección. El poder de voto de cada gobernador es proporcion­al al capital del banco suscrito por su país. El mayor inversioni­sta es EU. con el 30% del total de los fondos tiene un papel clave en la elección.

En su momento, la postulació­n de Claver-Carone fue vista por muchos como una apuesta política del entonces presidente estadounid­ense Donald Trump. Los nominados esta vez son economista­s con trayectori­a y experienci­a técnica en puestos de liderazgo, tanto en gobiernos como a nivel internacio­nal.

Goldfajn tiene ante sí la tarea de impulsar economías en la región que se ven afectadas por un círculo vicioso de monedas colapsadas, niveles de deuda externa crecientes y fuga de capitales impulsada por la inflación y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

 ?? / AP ?? Elegido. El brasileño Ilan Goldfajn habla el 18 de abril del 2018 en Washington en una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal.
/ AP Elegido. El brasileño Ilan Goldfajn habla el 18 de abril del 2018 en Washington en una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico