Publimetro Merida

Rechazo a reformas electorale­s es posible, afirma Lixa Abimerhi

El diputado federal por Yucatán, Elías Lixa, considera que el martes 29 desecharía­n la iniciativa de López Obrador

- David Domínguez / AIM

De acuerdo con la ruta crítica y el reglamento de la Cámara de Diputados, el próximo martes 29 se desecharía­n las reformas electorale­s del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque al incluir cambios constituci­onales se requiere voto calificado, o sea de al menos las dos terceras partes de los legislador­es y hasta hoy Morena no las tiene, dijo ayer Elías Lixa Abimerhi, diputado federal del PAN por Yucatán.

“Una vez desechadas estas reformas constituci­onales y electorale­s, como se estima que pasará, el Presidente y su partido han mencionado que enviarían reformas a las leyes secundaria­s que, si tienen mucha prisa, tratarían de sacarlas antes del 15 de diciembre”, añadió.

El legislador yucateco explicó que actualment­e estas reformas se encuentran en las comisiones conjuntas de Reforma Electoral, Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, que se espera sesione hoy para que distribuya­n las propuestas de dictamen. Como el reglamento de la Cámara exige al menos cinco días para votarlas, el lunes por la tarde o martes en la mañana sesionaría­n de nuevo para someter el dictamen a votación. Una vez dictaminad­as estas reformas, continuó, el mismo martes podrían subirlas a la sesión plenaria para su discusión y votación, que se espera sea rechazada porque, al tratarse de reformas constituci­onales, tienen que ser aprobadas con por lo menos 330 de los 500 diputados federales. Tan solo los de Morena y sus aliados no son suficiente­s, no le alcanzaría para sacarlas, expuso. El diputado federal señaló que, de acuerdo con el Presidente, podrían insistir y tratar de lograr algunas reformas electorale­s, que sería enviar cambios a las leyes secundaria­s directamen­te. Aunque aseguró que habría que analizarla­s “con lupa” porque muchas podrían ser inconstitu­cionales y en ese caso se prevé que las comisiones dictaminar­as sean las de Reforma Electoral y Gobernació­n.

Lisa Abimerhi añadió irónicamen­te que “en este plan B, B de berrinche”, sí es probable que se aprueben reformas electorale­s, incluso vía “fast track”, porque no se requiere voto calificado; por mayoría simple podrían sacarlas.

Solo habría que ver cuáles son las leyes exactas que se tocan y evaluar su contenido, que anticipó, podrían terminar en la Suprema Corte en caso de que contradiga­n el texto constituci­onal.

El diputado aclaró que en el Plan A, la iniciativa se turna a tres comisiones, pero no ocurre con el Plan B, que ya no pasaría a la de Puntos Constituci­onales.

 ?? AIM ?? Política. El diputado federal por Yucatán considera que el plan B del presidente López Obrador, en caso de que sus reformas electorale­s sean rechazadas, es un berrinche. /
AIM Política. El diputado federal por Yucatán considera que el plan B del presidente López Obrador, en caso de que sus reformas electorale­s sean rechazadas, es un berrinche. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico