Publimetro Monterrey

LA FORMA DEL AGUA ARRASA; VA POR TRECE ESTATUILLA­S

La reciente cinta del director mexicano recibió 13 nominacion­es a los premios de la Academia, entre ellos, Mejor guión original, Mejor dirección y Mejor película

- MARISOL ORTA @marley_sol

El éxito de La forma del agua de Guillermo del Toro se preveía cuando en 2017 obtuvo el León de Oro, por Mejor película en el Festival de Venecia. Después de éste vinieron muchos más, entre ellos, Mejor director y Mejor música original en los pasados Globos de Oro, o bien, el Darryl F. Zanuck como Mejor película del año, en la reciente entrega de premios del Sindicato de Productore­s de Estados Unidos (PGA).

Del Toro también ganó como Mejor director por el mismo filme en los reconocimi­entos de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA); así como Mejor

película y Mejor Director en los Critics’ Choice Awards 2018, conquistan­do así la temporada de premios 2018 que finalizará el 4 de marzo con la entrega de los Óscar.

La cinta obtuvo también 12 nominacion­es a los premios Bafta, que se entregarán el próximo 18 de febrero.

Histórico

La forma del agua lideró las postulacio­nes del Óscar de este año, se quedó a una candidatur­a del récord de 14 nominacion­es que comparten Titanic, La La Land y Eva al desnudo.

Ante las nominacion­es, éstas fueron las palabras del mexicano: “Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis conviccion­es y a las imágenes que amo desde la infancia. Agradezco a la academia y a mis colegas de profesión su amable disposició­n hacia La forma del agua. Comparto estas nominacion­es con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamér­ica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematogr­áfico y en la historia íntima de su imaginació­n”.

Proceso creativo

Hace unos días, Del Toro dijo a Publimetro que para crear La forma del agua pasó por una especie de maduración como cineasta. “Viví un ch... de cosas [risas]. Muchos fracasos y horas de reflexión. Después de hacer La cumbre escarlata en 2015, entré en una etapa complicada, a la que yo podría llamarle fracaso. Hubo muchos momentos de duda, pero siempre he creído que si no te deprimes, no estás pensando, es un ciclo necesario; es decir, bajar o caerte para volver a subir, fue un momento difícil pero eso me llevó a una etapa muy creativa y La forma del

agua, es parte de ese redescubri­miento, y otros 20 guiones que siguen pendientes”, destacó.

Realizar esta cinta le tomó varios años, pues quería reflejar su obsesión con los anfibios con un exquisito toque de color. Además de que se tuvo que adaptar al presupuest­o de 19.4 millones de dólares.

“Me tomó seis años terminarlo, porque quería una película de monstruos. Tenía una obsesión con los anfibios, quería una especie de peces oscuros con un toque de color. Debo confesar que hay algunos elementos de la historia de La Bella y la Bestia, en la cual la bestia se convierte en príncipe, es como una historia de amor, pero rara”, sentenció.

Y recalcó, “para mí, esos personajes tan imperfecto­s son únicos, que no pueden mentir. Mis monstruos no son de traje y corbata, son criaturas con una intención en particular. Estoy enamorado de los monstruos desde niño, son mi forma de enfrentar al mundo y quienes me alentaron a seguir en esta carrera”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP | ESPECIAL ??
AP | ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico