Publimetro Monterrey

EL VOTO ÚTIL DECIDIRÁ EL CAMBIO PARA MÉXICO: DAMIÁN ZEPEDA

El presidente de Acción Nacional asegura que un gobierno de coalición hará realidad el cambio en el país. Damián Zepeda hace un llamado a los indecisos y a los votantes de otras opciones para detener a López Obrador, “porque casi el 70% de los mexicanos n

- JOSÉ LEBEÑA @jlebena

El presidente nacional del PAN aseguró a Publimetro que el único capaz de derrotar al populismo de López Obrador es Ricardo Anaya. “El 70% de los mexicanos no simpatizan con AMLO”, señala Zepeda. El sonorense además enfatiza que el gobierno de coalición del Frente revivirá al Senado y al Congreso de nuestro país.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, platicó en exclusiva con Publimetro sobre cómo se puede vencer “al populismo que amenaza a México”. Zepeda hace un llamamient­o a la población para aglutinar el voto útil, pues dice, sólo concentran­do a quienes no son afines a López Obrador, se podrá dar revés a las encuestas. Así, muestra a Ricardo Anaya y al Frente como la única opción real para detener esta tendencia y finalmente crear un gobierno de coalición que devolvería su protagonis­mo al Congreso y al Senado.

¿Esta campaña es todos contra AMLO o Anaya contra AMLO?

— Creo que lo que es evidente es que esta elección es de cambio, es decir, el gobierno tiene un fuerte rechazo de la sociedad, más del 80% rechaza al gobierno y en este sentido es evidente que va a haber un cambio en el gobierno. La pregunta es: ¿qué tipo de cambio? Nosotros creemos que en ese cambio sólo hay dos personas que pueden lograr la Presidenci­a de la República: por un lado, López Obrador, quien tiene muchos años en campaña, que es conocido y que es natural que arranque de puntero, pero que normalment­e, conforme se conoce al resto de los candidatos, siempre se le gana y el siguiente proyecto que tiene posibilida­d es el de Ricardo Anaya. Esta elección ya sólo es entre ellos dos, porque ni Meade ni ninguno de los independie­ntes, y lo decimos con respeto, no tienen ninguna posibilida­d de ganar y hoy la contienda o la decisión el dilema de los mexicanos es elegir cuál de estos dos proyectos es el adecuado para México.

Ricardo es el más joven en esta contienda, ¿y el más millennial?

— Sin duda alguna son distintas generacion­es las que estamos en la contienda. Nosotros creemos que Ricardo representa una nueva generación en este país, de gente que viene impulsando un cambio en México. No lo vemos como un esquema de edad en donde simplement­e es momento de que llegue una edad y se vaya la otra. Lo que creemos es que se requiere un diálogo entre las generacion­es, tomar lo mejor de estas generación de la que forma parte Ricardo como la preparació­n, la innovación, la tecnología, lo preparado que él y muchos de los que lo acompañan están, pero también aprovechar la experienci­a y la madurez que tienen los que han estado más años en política y también quieren cambiar al país. ¿Cómo ve un gobierno de coalición? — El primer gobierno de coalición en México va a ser posible gracias al Frente, con Ricardo Anaya a la cabeza. Se busca un gobierno que sume esfuerzos de inclusión, un gobierno que entienda que una sola persona no cambia las cosas, sino que la suma y la pluralidad de las ideas es lo que nos hace potentes.

Vamos a registrar en el Congreso de la Unión este gobierno de coalición con una agenda muy puntual económica, política y social que haga realidad el cambio que tanto requerimos en México.

¿Se podría incrementa­r la coalición en contra de AMLO?

— Sin duda, con los ciudadanos. Esta coalición es muy clara en que la suma principal es con los ciudadanos, entonces hoy hacemos un llamado a los simpatizan­tes de otros proyectos distintos a los de Andrés Manuel. La verdad de las cosas es que más de 70% de las personas no comparte la visión de López Obrador. El tema es que está muy disperso ese 70%, por lo que tenemos que hacer un llamado a esas personas que no quieren un país que regrese a la mala época del pasado. Cabe matizar que no todo el pasado es una mala época, me refiero a las políticas populistas que llevaron a desperdici­ar esos momentos de empuje que tuvo México por hacer un mal uso de recursos públicos, a esta idea de controlar el mercado con precios de garantía y que ha llevado a la quiebra a otros países como Venezuela y Bolivia.

¿Hay espacio para Meade y Margarita?

— Hay espacios para los ciudadanos que respaldan a todos los proyectos.

¿Todo lo que se ha hecho en México está mal hecho?

— Por supuesto que no. Hemos avanzado mucho en nuestro país. Nosotros fuimos parte de la aprobación de reformas que fueron muy importante­s, recuerda que tanto Ricardo como un servidor fuimos legislador­es y, por ejemplo, la reforma educativa creemos que está en el camino correcto, que hay esta visión de impulsar la calidad de la educación. Es una estrategia adecuada, pero ha sido pésimament­e aplicada. Creemos que el sistema nacional anticorrup­ción es adecuado; sin embargo, necesitamo­s fortalecer­lo con nombramien­tos autónomos independie­ntes que le vengan a dar fuerza al combate contra la corrupción.

Claro que hay avances en el país, hemos sido parte de ellos. Hay institucio­nes importante­s, pero creemos que este gobierno no ha sido bueno y la implementa­ción de estas reformas ha sido incorrecta.

Vivimos en un país inseguro, ¿cuál es la solución?

“Con Estados Unidos debemos exigir respeto, en una relación bilateral el respeto es la clave. No puedes tener una relación constructi­va si no hay un trato digno, la relación México-EU es muy importante para ambos, no nos están haciendo ningún favor” Damián Zepeda, presidente del PAN

— La principal obligación del Estado es brindar seguridad a los ciudadanos; sin embargo, es evidente que está fuera de control la violencia en México, estamos pasando por el peor momento en materia de seguridad; crecieron 27% los homicidios dolosos el año pasado. Prácticame­nte todos los estados del país han mantenido un repunte de la violencia en este sexenio. De hecho, casi 30 de 32 estados lo han incrementa­do. El tema es, otra vez, dos visiones: cómo se puede abordar y cuál es la solución de este tema. Por un lado, AMLO con esta visión de pactar con el crimen organizado. Cree que hay que dar una amnistía, la amnistía significa perdón al delincuent­e, lo cual nosotros creemos que es una aberración total. Nosotros creemos que hay que combatir al crimen y recuperar la paz de los mexicanos, ese tiene que ser el objetivo y para eso necesitamo­s combatir, por supuesto, al crimen con inteligenc­ia que es lo que no se ha hecho. Con la inteligenc­ia, particular­mente financiera, poner a trabajar a todo el Estado mexicano para desarticul­ar a las bandas criminales, para pegarles donde les duele, que es el bolsillo.

¿No es volver a la estrategia del 2006-2012?

— Por supuesto que no, de hecho la estrategia no ha cambiado en la última década, nosotros creemos que es un error y debemos de corregir esta estrategia de combate al crimen.

¿El gobierno debe seguir usando al Ejército para combatir el crimen organizado?

— Hasta que tengamos policías civiles capacitada­s y suficiente­s —que es a lo que debemos de aspirar— el cuerpo de policía se haría cargo de la seguridad, pero en tanto eso no suceda, por supuesto que sí debemos ser apoyados por las Fuerzas Armadas, que han hecho, por cierto, un trabajo subsidiari­o en atender un problema que no les correspond­ía resolver.

¿Cómo va el Frente en las contiendas estatales y municipale­s?

— Muy fuerte, sentimos que vamos a tener un excelente resultado.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ?? |CUARTOSCUR­O ??
|CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico