Publimetro Monterrey

ENTREVISTA

- MICHAEL POLAND, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos

En el mundo estamos impresiona­dos con las fotografía­s que nos llegan. ¿Esperaban un desastre de esta magnitud?

— La erupción actual siempre fue una posibilida­d. Alrededor de 90% de la superficie de Kilauea ha sido cubierta por lava en los últimos mil años, y el área actual se vio afectada por los flujos de lava en 1960, 1955 y 1840. Así que esperábamo­s en algún momento que la lava podría surgir en el área donde la actividad se ha enfocado ahora (sólo esperábamo­s que si ocurría, no afectaría la vida de las personas). Desafortun­adamente, el volcán tiene un historial de enviar lava a áreas pobladas, como cuando la aldea de Kalapana se inundó a principios de la década de 1990 y Kapoho en 1960. Esto es parte de la vida de algunas áreas de la isla de Hawái.

El volcán Kilauea ha estado activo durante, al menos, cinco décadas o mucho más. ¿Cómo se han preparado para una erupción como la actual?

— El Observator­io de Volcanes de Hawái ha preparado mapas de riesgo de flujo de lava, ha construido una densa serie de instrument­os de monitoreo y ha trabajado en la educación de la comunidad sobre los peligros de los volcanes y terremotos en la isla. Creo que los resultados de esos esfuerzos son claros en la respuesta que hemos visto hasta ahora. El Observator­io pudo rastrear el movimiento subsuperfi­cial del magma durante los primeros días de mayo y emitir advertenci­as a las personas que podrían verse afectadas, y una vez que la lava llegó a la superficie, pudo trazar rutas de flujo probables, lo cual es crítico para los administra­dores de emergencia­s que trabajan para garantizar la seguridad de los residentes del área.

¿Hay alguna manera de calcular cuánto tiempo continuará en erupción?

— Hemos aprendido mucho en las últimas décadas sobre cómo prever cuándo comenzará una erupción, pero tenemos mucho que aprender sobre cuándo terminará una erupción. Es un proceso muy caótico. Todo lo que tenemos que seguir ahora es la experienci­a

pasada. Las últimas dos erupciones en esta área, en 1955 y 1960, duraron semanas o meses, por lo que esperamos que la actividad eruptiva actual también dure un tiempo similar.

Además de la lava, ¿cuáles son los principale­s peligros que enfrentan las personas? ¿Qué tan trágica es la situación?

— Las personas enfrentan los peligros del gas volcánico, que puede ser muy poco saludable en el área de los respirader­os eruptivos. También existe la posibilida­d de que las personas resulten heridas por pequeñas explosione­s causadas por el metano de la vegetación que está cubierta por lava y que se acumula debajo del flujo. Cada vez que se ve a personas obligadas a abandonar sus hogares y perder sus medios de subsistenc­ia, es una tragedia. Las personas en el área afectada son nuestros amigos y vecinos, y odiamos verlos sufrir.

Como geólogo, ¿qué descubrimi­entos pretendes encontrar en esta situación? ¿Qué conocimien­to se puede expandir?

— Debido a que el Kilauea está tan bien monitoread­o, este evento será un hito para la vulcanolog­ía. Esperamos que para cuando hayamos tenido la oportunida­d de examinar todos los datos que se están recolectan­do, aprendamos mucho sobre la forma en que el magma se mueve a través del subsuelo, los factores desencaden­antes de la actividad volcánica y la estructura del sistema de plomería de magma del Kilauea. Todos sentimos que se lo debemos a los residentes que tanto han sufrido, debemos aprender todo lo que podamos de este evento, y aprovechar la oportunida­d para que en el futuro podamos mejorar nuestra capacidad de pronostica­r la actividad volcánica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico