Publimetro Monterrey

Critican descontrol que arrastran los reclusorio­s

Durante una revisión extraordin­aria en el Centro de Internamie­nto para Menores, ubicado en el municipio de Escobedo, personal de custodia fue agredido por los internos, por lo que tuvo que intervenir la Fuerza Civil. Legislador­es y activistas señalaron qu

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

Legislador­es locales y activistas por la defensa de los derechos humanos coincidier­on en afirmar que los brotes de violencia que se presentan, tanto en los penales del estado como en el Centro de Internamie­nto y Adaptación de Menores Infractore­s, son consecuenc­ia del rezago e irregulari­dades que se viven en estos centros desde hace años.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública adoptar medidas inmediatas para erradicar los riesgos a la integridad personal de los internos.

La mañana de este miércoles, disturbios en el tutelar para menores alertaron a las autoridade­s y provocaron una intensa movilizaci­ón de cuerpos policiacos como Fuerza Civil, Fuerza Interinsti­tucional y agentes ministeria­les.

Los internos quemaron colchones y provocaron una densa columna de humo que salía del inmueble. Igual que los reos del Penal del Topo Chico lo hicieron la semana pasada, subieron a los techos para manifestar­se.

Seguridad Pública confirmó ayer por la noche que los manifestan­tes arrojaron piedras contra personal de la Fuerza Penitencia­ria, por lo que elementos de Fuerza Civil brindaron apoyo para restablece­r el orden, con el saldo de 17 detenidos mayores de edad, así como dos menores.

Los detenidos fueron trasladado­s al CODE de Escobedo para ser puestos a disposició­n, pero al momento de su salida el camión fue intercepta­do por familiares en el exterior, quienes agredieron a uniformado­s, causándole fracturas a dos de ellos, por lo que se aprehendió a otras dos personas.

En relación con los sucesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que la situación estaba controlada y la adjudicó a una revisión que molestó a los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Bernardo González Garza, mencionó que 10 muchachos habían quemado colchones por las revisiones que les molestan y unos cambios en el sistema penitencia­rio.

Lo cierto es que los episodios violentos en los penales y el centro que atiende a menores infractore­s se repiten una y otra vez.

Consuelo Bañuelos, responsabl­e de la dirección de Promoción de Paz ABP, sostuvo que la salida fácil de lo que ocurre en estos sitios sería culpar al gobierno estatal.

“Los centros penitencia­rios tienen un retraso, pero de años; empezando con el Penal del Topo Chico, que es un edificio de más de 70 años, completame­nte inadecuado en donde se le han ido sumando zonas, salas, edificios para poderlo adecuar a las nuevas necesidade­s sociales”, mencionó.

Por su parte, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que la situación de seguridad en el estado es precaria y que las autoridade­s están rebasadas.

“Se argumenta que hay una falta presupuest­al (...) lo que se necesita realmente es tomar control de los penales”, concluyó Colosio Riojas.

 ?? | ISRAEL SALAZAR ?? Familiares de los internos acudieron este miércoles al tutelar de menores, al enterarse de los disturbios.
| ISRAEL SALAZAR Familiares de los internos acudieron este miércoles al tutelar de menores, al enterarse de los disturbios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico