Bron­co ad­ju­di­ca re­bro­te de vio­len­cia por liberar a ca­pos

El To­ri y el Che­le­lo ha­bían si­do apre­sa­dos ha­ce tiem­po, pe­ro la­gu­nas le­ga­les per­mi­tie­ron su li­be­ra­ción, ase­gu­ra el go­ber­na­dor Jai­me Rodríguez

Publimetro Monterrey - - Portada - ARA­CELY CHANTAKA LU­CIO @chan­ta­kaa

El go­ber­na­dor Jai­me Rodríguez re­ve­ló que, de­bi­do a la­gu­nas le­ga­les, los ca­pos co­no­ci­dos co­mo el To­ri y el Che­le­lo se en­cuen­tran en li­ber­tad, por ello se re­cru­de­ció la vio­len­cia en la en­ti­dad, don­de in­clu­so se re­por­ta la ba­ja de un agen­te mi­nis­te­rial. El man­da­ta­rio es­ta­tal ex­hor­tó a que se reali­cen mo­di­fi­ca­cio­nes al nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal.

An­te el re­cru­de­ci­mien­to de la vio­len­cia en el es­ta­do, que en es­ta oca­sión al­can­zó a un agen­te mi­nis­te­rial, el go­ber­na­dor Jai­me Rodríguez Cal­de­rón sos­tu­vo que es­to se de­be a la li­be­ra­ción de dos ca­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que fue­ron de­te­ni­dos en es­ta en­ti­dad.

El man­da­ta­rio es­ta­tal ad­ju­di­có el re­pun­te de la vio­len­cia a la li­be­ra­ción de el To­ri y el Che­le­lo, quie­nes ha­bían si­do apre­sa­dos ha­ce tiem­po en Nue­vo León.

“Tu­vi­mos hoy una reac­ción de la de­lin­cuen­cia. El he­cho de que la au­to­ri­dad ha­ya li­be­ra­do a dos de­lin­cuen­tes de al­to ries­go, co­mo son el Che­le­lo y el To­ri, evi­den­te­men­te, te­ne­mos una reac­ción en ese sen­ti­do”, di­jo.

Aña­dió que los de­li­tos en es­tos días en el es­ta­do son una reac­ción a las ac­cio­nes de la Fis­ca­lía y la au­to­ri­dad.

Al res­pec­to, el man­da­ta­rio es­ta­tal di­jo que se tie­ne que tra­ba­jar pa­ra eli­mi­nar las la­gu­nas le­ga­les que po­nen en la ca­lle a los de­lin­cuen­tes.

“Lo ha­blé en la ma­ña­na con el Fiscal. Lo va­mos a ha­blar con los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal”, ade­lan­tó, ya que cuan­do se li­be­ra a una per­so­na, ase­gu­ró, se cau­san pro­ble­mas de es­te ti­po.

In­clu­so, el Bron­co com­par­tió que ya abor­dó el te­ma con Al­fon­so Du­ra­zo, el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad na­cio­nal.

“Te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra mo­di­fi­car el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio, que nos trae pro­ble­mas”.

Du­ran­te un evento al que acu­dió es­te mar­tes, el man­da­ta­rio es­ta­tal re­cor­dó que el To­ri (Héc­tor Lu­na) fue de­te­ni­do ha­ce años aquí y sa­lió con al­gún re­co­ve­co de la ley, y lo mis­mo pa­só con el Che­le­lo (Elea­zar Me­di­na).

Am­bos, di­jo, re­ci­bie­ron be­ne­fi­cios le­ga­les, uno de un juez fe­de­ral y el otro de un juez de con­trol.

En sep­tiem­bre, los ho­mi­ci­dios do­lo­sos ce­rra­ron en la en­ti­dad con 89 ca­sos y la ra­cha vio­len­ta con­ti­núa en oc­tu­bre.

La no­che de es­te lu­nes, po­co des­pués de las 20:30 ho­ras, un agen­te mi­nis­te­rial fue eje­cu­ta­do cuan­do cir­cu­la­ban en su pa­tru­lla en ca­lles de la co­lo­nia Cum­bres Ter­cer Sec­tor.

Lucha con­tra cri­men se­gui­rá, anun­cia fiscal

En relación con el cri­men del agen­te mi­nis­te­rial Luis Ri­car­do Mo­ra­les, el fiscal ge­ne­ral, Gus­ta­vo Adol­fo Gue­rre­ro, coin­ci­dió que es ori­gi­na­do por la con­tun­den­cia en las ac­cio­nes en con­tra a las or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas.

“Ha ha­bi­do de­ten­cio­nes im­por­tan­tes, in­clu­si­ve en co­la­bo­ra­ción de otros es­ta­dos, ca­pos im­por­tan­tes aquí en la lo­ca­li­dad. He­mos he­cho de­co­mi­sos de ar­mas a tra­vés de ca­teos que se eje­cu­ta­ron”, di­jo.

Men­cio­nó que, in­clu­so, el en­fren­ta­mien­to de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes (AEI) con cua­tro de­lin­cuen­tes tam­bién es par­te de las ac­cio­nes que han traí­do es­tas con­se­cuen­cias.

“Sa­bía­mos a qué nos es­tá­ba­mos en­fren­tan­do, pe­ro es­to no nos va a de­te­ner y va­mos a ser con­tun­den­tes. Al con­tra­rio no va­mos a ce­der y va­mos a res­pon­der con mu­cha fir­me­za a la de­lin­cuen­cia”, ase­gu­ró.

Es­te­ban Can­tú, di­rec­tor de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes (AEI), coin­ci­dió que la muer­te de Mo­ra­les es una reac­ción por par­te del cri­men or­ga­ni­za­do.

“En ba­se o en ra­zón de to­dos los ope­ra­ti­vos que he­mos rea­li­za­do úl­ti­ma­men­te”, es­pe­ci­fi­có.

El fun­cio­na­rio la­men­tó la muer­te del agen­te de 27 años, quien te­nía ape­nas 3 años en la corporación. Sin em­bar­go, di­jo que ese ti­po de ac­cio­nes de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da no los van a ame­dren­tar.

“Te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra mo­di­fi­car el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio, que nos trae pro­ble­mas” Jai­me Rodríguez, go­ber­na­dor de NL

| COR­TE­SÍA

Jai­me Rodríguez Cal­de­rón pi­de eli­mi­nar las la­gu­nas le­ga­les que po­nen en la ca­lle a los de­lin­cuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.