Con­sul­ta pú­bli­ca so­bre el NAICM se rea­li­za­rá del 25 al 28 de oc­tu­bre

En el ejer­ci­cio de opi­nión po­drán par­ti­ci­par los ha­bi­tan­tes de 538 mu­ni­ci­pios del país

Publimetro Monterrey - - Noticias -

La con­sul­ta pú­bli­ca so­bre la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) ten­drá una du­ra­ción de cua­tro días y se rea­li­za­rá del 25 al 28 de oc­tu­bre pró­xi­mos.

Jesús Ra­mí­rez, vo­ce­ro del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador, de­ta­lló que se ins­ta­la­rán me­sas de par­ti­ci­pa­ción en 538 mu­ni­ci­pios de to­do el país.

En en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca, pre­ci­só que en los pró­xi­mos días se da­rán a co­no­cer los me­ca­nis­mos de con­trol pa­ra que se vo­te só­lo una vez, así co­mo los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par.

Ade­más, se otor­ga­rá la in­for­ma­ción de quién se en­car­ga­rá del se­gun­do mé­to­do pa­ra de­ci­dir si se con­ti­núa con el ae­ro­puer­to de Tex­co­co o se adop­ta la idea del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño de am­pliar las ins­ta­la­cio­nes en San­ta Lu­cía.

Se­rá la fun­da­ción Arturo Ro­sen­blueth, que pre­si­de En­ri­que Cal­de­rón, la que se en­car­gue de compu­tar los re­sul­ta­dos, mien­tras que or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les re­ci­bi­rán las opi­nio­nes de las 8:00 a las 18:00 ho­ras.

Se es­pe­ra que en los pró­xi­mos días se dé a co­no­cer la pre­gun­ta de la en­cues­ta que bus­ca de­fi­nir el des­tino de la me­ga obra, que ac­tual­men­te se eje­cu­ta en el an­ti­guo la­go de Tex­co­co.

Es­te lu­nes López Obrador in­di­có que el pro­yec­to en Tex­co­co pre­sen­ta un avan­ce del 20% y pre­ci­só que el fi­dei­co­mi­so so­li­ci­tó 88 mil mi­llo­nes de pe­sos más del pre­su­pues­to pú­bli­co pa­ra con­ti­nuar con la obra, lo cual él ne­gó que se otor­ga­ría.

“Se es­tá so­li­ci­tan­do 88 mil mi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to pú­bli­co. Es­to no es po­si­ble. No­so­tros no po­dría­mos fi­nan­ciar eso”, di­jo en un vi­deo pu­bli­ca­do a tra­vés de sus re­des so­cia­les.

Piden con­ti­nuar en Tex­co­co

El ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía no es ne­ce­sa­rio por­que las pis­tas es­tán en Toluca, Cuer­na­va­ca, Puebla y Que­ré­ta­ro pa­ra re­sol­ver la sa­tu­ra­ción de la ac­tual ter­mi­nal ca­pi­ta­li­na, aun­que se de­be con­ti­nuar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAICM) en Tex­co­co, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal y Ae­ro­náu­ti­co, Rogelio Rodríguez Gar­du­ño.

“Ha­blar de San­ta Lu­cía es nue­va­men­te to­mar una me­di­da emer­gen­te de cor­to pla­zo y no la ne­ce­si­ta­mos, por­que las pis­tas es­tán en los es­ta­dos ve­ci­nos. Toluca hoy pue­de ope­rar pro­ba­da­men­te y San­ta Lu­cía no sa­be­mos qué pue­da pa­sar”, ar­gu­men­tó du­ran­te el Fo­ro so­bre la via­bi­li­dad del nue­vo ae­ro­puer­to y la con­sul­ta, or­ga­ni­za­do por la pla­ta­for­ma Fo­ro Ju­rí­di­co.

“No hay la­go en Tex­co­co, se se­có ha­ce mu­chos años; o sea, no hay una dis­yun­ti­va, eso es fal­so” Hi­gi­nio Mar­tí­nez Mi­ran­da, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tex­co­co con li­cen­cia

| CUARTOSCURO

Se rea­li­za­rán dos o tres pre­gun­tas pa­ra co­no­cer la opi­nión de los me­xi­ca­nos so­bre es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.