MI­GRAN­TES

Publimetro Monterrey - - Noticias - CA­FÉ DE BAN­QUE­TA IN­DI­RA KEMPIS AC­TI­VIS­TA Y SE­NA­DO­RA CARTASMTY@PU­BLI­ME­TRO.COM.MX

Las migraciones son nor­ma­les. Si nos va­mos a las raí­ces fa­mi­lia­res de ca­da uno de no­so­tros, nos da­re­mos cuen­ta que, efec­ti­va­men­te, “to­dos so­mos mi­gran­tes”.

Es im­por­tan­te re­co­no­cer es­ta pre­mi­sa por­que de ahí par­ten mu­chos de los pre­jui­cios, mie­dos y es­te­reo­ti­pos que hoy te­ne­mos res­pec­to a quie­nes no com­par­ten nues­tro lu­gar de ori­gen (cual­quie­ra que és­te sea).

En el fe­nó­meno mi­gra­to­rio de los úl­ti­mos años, no só­lo te­ne­mos que los des­pla­za­mien­tos son más ace­le­ra­dos, sino que tam­bién ocu­rren en tra­mos más cor­tos, lo cual sig­ni­fi­ca que al­gu­nos mi­gran­tes se que­dan con ma­yor fa­ci­li­dad en al­gu­nas ciu­da­des.

En es­te mo­men­to es­ta­mos vi­vien­do una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que es inevi­ta­ble a raíz de la de­sigual­dad y la in­se­gu­ri­dad, prin­ci­pal­men­te, por­que son mo­ti­vos de la mi­gra­ción. Es­ta cri­sis se vuel­ve ca­da día más gra­ve por­que no se tie­ne ca­pa­ci­dad de res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro tam­bién por­que hay po­cas per­so­nas que en al­ber­gues, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les o a tí­tu­lo per­so­nal es­tán bus­can­do có­mo co­la­bo­rar.

Tan só­lo en Nue­vo León te­ne­mos ca­da vez más mi­gran­tes, tan­to me­xi­ca­nos co­mo ex­tran­je­ros, que se que­dan. La res­pues­ta a es­ta mi­gra­ción no de­be­ría ser po­ner un freno a al­go que no tie­ne ba­rre­ra al­gu­na, sino determinar más me­di­das que per­mi­tan dar sa­li­da a es­to y que en­cuen­tren área de opor­tu­ni­dad pa­ra el desa­rro­llo de nues­tro es­ta­do.

Con­si­de­re­mos que Nue­vo León es pie­za cla­ve de la eco­no­mía y co­mo es­ta­do fron­te­ri­zo po­dría, en lu­gar de ver a la mi­gra­ción co­mo al­go in­de­sea­ble, más bien co­mo una fuer­za so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca pa­ra in­te­grar es­te fe­nó­meno en los pla­nes de desa­rro­llo. Por­que es­tá cla­ro que en un mun­do glo­ba­li­za­do, la mi­gra­ción lle­gó pa­ra que­dar­se.

“Tan só­lo en Nue­vo León te­ne­mos ca­da vez más mi­gran­tes, tan­to me­xi­ca­nos co­mo ex­tran­je­ros, que se que­dan”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.