ASÍ ES­TÁ DI­VI­DI­DO EL CON­GRE­SO DE LA CDMX

Publimetro Monterrey - - Noticias - AABYE VAR­GAS @aab­ye­var­gas

El ex pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la ex­tin­ta Asam­blea Le­gis­la­ti­va y as­pi­ran­te a di­ri­gir al PAN en la Ciu­dad de Mé­xi­co, An­drés Atay­de, se­ña­ló que la aus­te­ri­dad po­dría pro­vo­car fu­ga de ce­re­bros, de­bi­do a que los sa­la­rios de ase­so­res no se­rían com­pe­ti­ti­vos.

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, el pa­nis­ta in­di­có que las me­di­das de aus­te­ri­dad en los par­ti­dos son ne­ce­sa­rias por­que “ha ha­bi­do ex­ce­sos” de al­gu­nas fuerzas po­lí­ti­cas; sin em­bar­go, se tie­ne que ha­cer con plan­tea­mien­tos y ar­gu­men­tos só­li­dos, ya que se tie­ne que pen­sar si es­tas me­di­das son las co­rrec­tas.

“No veo mal que ha­ya una re­duc­ción, creo que hay que eli­mi­nar los ex­ce­sos, lo que cues­tio­na­ría es: ¿por qué 50%? ¿Por qué no 70% o 90%? Cuan­do no hay cri­te­rios téc­ni­cos pa­ra to­mar una de­ci­sión pú­bli­ca y na­ce de la to­tal im­pro­vi­sa­ción me preo­cu­pa, por­que pue­de ser que es­te­mos por vi­vir un go­bierno de ocu­rren­cias”, ad­vir­tió.

Lue­go de que Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) pro­pu­sie­ra re­du­cir 50% el fi­nan­cia­mien­to a par­ti­dos po­lí­ti­cos, el pa­nis­ta acep­tó que “la cla­se po­lí­ti­ca no pue­de vi­vir en una reali­dad aje­na a la del res­to del país”, y re­cal­có la ne­ce­si­dad de co­la­bo­rar con gen­te ca­pa­ci­ta­da, con el fin de ge­ne­rar un tra­ba­jo de al­tu­ra.

“Co­mo le­gis­la­dor, si quie­res ha­cer bien el tra­ba­jo, ne­ce­si­tas gen­te ca­paz, ca­pa­ci­ta­da, téc­ni­ca, por lo me­nos en una co­mi­sión co­mo la que es­tu­ve (Ha­cien­da). Hay un mer­ca­do la­bo­ral en el que es­ta­ble­ce suel­dos pro­me­dio y com­pe­ti­ti­vos, en­ton­ces si a mí un ase­sor en la Asam­blea me cos­ta­ba 35 mil pe­sos men­sua­les y me re­du­cen a la mi­tad to­do, yo ya no le po­dré pa­gar esa can­ti­dad, ten­go que ajus­tar­me, y es­ta per­so­na se me va a ir, me va a de­cir: 'en otro la­do me va a me­jor'”, pun­tua­li­zó.

Aho­rro po­dría ser de has­ta 800 mil pe­sos

Carlos Cas­ti­llo Pé­rez, dipu­tado lo­cal de Mo­re­na, re­cien­te­men­te pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de ley de aus­te­ri­dad, en la que plan­tea re­du­cir gas­tos por has­ta 800 mi­llo­nes de pe­sos al qui­tar be­ne­fi­cios a le­gis­la­do­res del Con­gre­so de la CDMX, co­mo son bo­nos, va­les de ga­so­li­na, te­le­fo­nía ce­lu­lar y compra de automóviles.

“El Con­gre­so lo­cal re­ci­be apro­xi­ma­da­men­te dos mil mi­llo­nes de pe­sos al año; con las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad po­dría­mos aho­rrar al­re­de­dor de 600 u 800 mi­llo­nes de pe­sos, que bá­si­ca­men­te re­cae en los dipu­tados. Los bo­nos, se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, va­les de ga­so­li­na, de ali­men­tos, el pa­go de sa­lo­nes u hoteles pa­ra ha­cer reunio­nes se va a eli­mi­nar”, ase­gu­ró.

So­bre al­gún po­si­ble re­cor­te de per­so­nal, Cas­ti­llo se­ña­ló que no to­ca­rán a la plan­ti­lla de ba­se; sin em­bar­go, se dis­mi­nui­rán las uni­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, ya que al­gu­nos ti­tu­la­res de és­tas (co­mo en­car­ga­do te­so­re­ría, ser­vi­cios par­la­men­ta­rios y Ofi­cia­lía Ma­yor) ga­nan más de 200 mil pe­sos al mes.

“Son al­re­de­dor de 300 uni­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas que exis­ten ac­tual­men­te, lo va­mos a re­du­cir, si se pue­de, a la mi­tad pa­ra ob­te­ner un aho­rro sig­ni­fi­ca­ti­vo de pre­su­pues­to, pe­ro el fun­cio­na­mien­to del Con­gre­so no se ve­rá afec­ta­do”, pre­ci­só.

Ob­ser­va­to­rios ciu­da­da­nos

Has­ta el mo­men­to, An­drés Atay­de es el úni­co pa­nis­ta que con­tien­de por la di­ri­gen­cia ca­pi­ta­li­na, con el res­pal­do de Mar­ko Cor­tés, quien bus­ca la na­cio­nal. El ex asam­bleís­ta plan­tea la crea­ción de ob­ser­va­to­rios ciu­da­da­nos, los cua­les vi­gi­la­rán que se cum­plan las pro­me­sas de cam­pa­ña de la je­fa de go­bierno elec­ta, Clau­dia Shein­baum.

“Va­mos a po­ner­le a Clau­dia Shein­baum un ga­bi­ne­te som­bra, que se ha­rá con vo­lun­ta­ria­do”, in­di­có Atay­de, al re­sal­tar la im­por­tan­cia de que el PAN se asu­ma co­mo el lí­der opo­si­tor.

Pa­ra el ex le­gis­la­dor, los gran­des re­tos son: re­cu­pe­rar la mi­li­tan­cia, for­ta­le­cer la co­mu­ni­ca­ción, vin­cu­la­ción y la for­ma­ción, la cual se rea­li­za­rá por me­dio de escuelas. El 10 de no­viem­bre se ha­rá la elec­ción del pró­xi­mo di­ri­gen­te ca­pi­ta­lino de Ac­ción Na­cio­nal.

|CUARTOSCURO

El Con­gre­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co fue el más ca­ro del país du­ran­te el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.