Caí­da de ár­bo­les da­ña más que sis­mos

En los úl­ti­mos 16 años, los da­ños y pér­di­das por desas­tres na­tu­ra­les pa­ra Mé­xi­co as­cen­die­ron a 424 mil 923 mi­llo­nes de pe­sos; más de 33 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes han si­do afec­ta­dos, y 8 mil 164 han fa­lle­ci­do

Publimetro Monterrey - - Noticias - DA­NIEL FLO­RES @Da­nie­l_17F­lo­res

La caí­da de ár­bo­les re­sul­ta ser un ar­ma fa­tal, por en­ci­ma de fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos co­mo mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos, inun­da­cio­nes, e in­clu­so, de­rrum­bes.

En 15 de las 32 en­ti­da­des, los de­ce­sos y le­sio­nes por es­te ti­po de con­tu­sio­nes as­cen­die­ron a 15 mil ca­sos en los úl­ti­mos seis años y me­dio.

De 2012 a ju­nio del pre­sen­te año, el Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Desas­tres (Cenapred), Pro­tec­ción Ci­vil fe­de­ral y au­to­ri­da­des es­ta­ta­les re­ve­la­ron a Pu­bli­me­tro que la ma­yo­ría de las muer­tes y con­tu­sio­nes fue por gol­pes en la ca­be­za, le­sio­nes a la co­lum­na ver­te­bral y aplas­ta­mien­to.

Es­to, en com­pa­ra­ción con las tres mil muer­tes que se sus­ci­ta­ron por fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos en el mis­mo lap­so.

Se­gún re­por­tes de las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas los es­ta­dos que re­gis­tra­ron ma­yor nú­me­ro de de­ce­sos y le­sio­nes a per­so­nas por caí­da de ramas, des­pren­di­mien­to de ár­bo­les y raí­ces, fue­ron Mi­choa­cán, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz, Chia­pas, Es­ta­do de Mé­xi­co, Quin­ta­na Roo y la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ár­bo­les no ap­tos pa­ra ciu­da­des

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, el pro­ble­ma del des­pren­di­mien­to de es­te ti­po de ejem­pla­res du­ran­te al­gu­na con­tin­gen­cia, co­mo fuer­tes vien­tos e inun­da­cio­nes, ra­di­ca en que en los úl­ti­mos 50 años en di­fe­ren­tes me­tró­po­lis se han plan­ta­do ár­bo­les no ap­tos pa­ra ur­bes.

Eleo­nor Ji­mé­nez, in­ves­ti­ga­do­ra de la UNAM, ad­vir­tió que un cla­ro ejem­plo es la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de se han sem­bra­do mi­les de eu­ca­lip­tos en ave­ni­das pri­ma­rias y se­cun­da­rias co­mo una me­di­da de mi­ti­ga­ción a la ta­la des­me­di­da por me­ga­pro­yec­tos.

Sin em­bar­go, es­te ti­po de ejem­pla­res no re­sis­te las even­tua­li­da­des que lle­ga a te­ner una ciu­dad, co­mo es la con­ta­mi­na­ción, el trán­si­to, y ruido.

“Los ac­ci­den­tes que se ori­gi­nan en to­das las ciu­da­des son pre­ci­sa­men­te por con­tar con es­pe­cies de ejem­pla­res que no re­sis­ten es­te ti­po de even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos o in­clu­so de vien­tos que no su­pe­ran los 30 ki­ló­me­tros por ho­ra”, de­ta­lló la es­pe­cia­lis­ta

Mien­tras que Jesús Hernández, ex­per­to en even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos, sos­tu­vo que aun­que las le­sio­nes en la ma­yo­ría de los ca­sos re­sul­tan ser me­no­res, és­te es un pro­ble­ma que se de­be aten­der a cor­to pla­zo por las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les.

|CUARTOSCURO

Mi­les de ejem­pla­res, que no son ap­tos pa­ra ciu­da­des, han si­do sem­bra­dos en ave­ni­das prin­ci­pa­les del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.